Maduro da espaldarazo a AMLO; Venezuela ordena cierre de embajada en Ecuador

maduro da espaldarazo a amlo; venezuela ordena cierre de embajada en ecuador

Maduro da espaldarazo a AMLO; Venezuela ordena cierre de embajada en Ecuador

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Nicolás Maduro ordenó el martes el cierre de la embajada de Venezuela en Ecuador y la retirada de todo su personal diplomático, en apoyo a México tras la vulneración de su sede diplomática mexicana en Quito.

Maduro, que también dispuso cerrar los consulados en Quito y Guayaquil, mostró su apoyo a la petición de México para que Ecuador sea suspendido de la Organización de Naciones Unidas, durante una cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, no estuvo presente. Acudió en representación de Ecuador la canciller Gabriela Sommerfeld.

“Venezuela apoya plenamente la propuesta de México para expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original, debe ser restituido el exvicepresidente Jorge Glas a la embajada de México, reconocerle el asilo político”, reclamó Maduro.

El mandatario venezolano reprochó que Noboa no estuviese en la cita ante la CELAC en el que se iba a abordar el tema que Maduro calificó como un “acto de barbarie”.

“El presidente Daniel Noboa debió haber dado la cara hoy frente a toda América Latina y el Caribe. Debió haberse presentado él y asumir su responsabilidad frente a Ecuador, frente a América Latina, frente al Caribe, frente al mundo y no ha dado la cara. Yo puedo decir desde Venezuela que se ha escondido y el pueblo de Ecuador lo debe de saber.”

El gobierno ecuatoriano no emitió ninguna reacción inmediata a lo abordado en la cumbre.

México aspira a que la treintena de países que integran la CELAC se sumen a la demanda que presentó contra Ecuador por la violenta irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en su embajada en Quito el 5 de abril para detener a Glas, quien tiene dos condenas y una investigación abiertas por corrupción en su contra y recibió asilo de México un día antes de su detención.

La tensión entre ambos países comenzó dos días antes con unas declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las últimas elecciones de Ecuador en octubre, en las que ganó Noboa.

En la misma cumbre, el presidente boliviano, Luis Arce, ratificó su apoyo a México: “Vamos a acompañar también en las esferas internacionales y en los estratos judiciales esta demanda que nos parece absolutamente correcta para sentar un precedente definitivo y que esto no vuelva a repetirse nunca más.”

A raíz de la irrupción en la embajada, México rompió relaciones con Ecuador y denunció la semana pasada al país andino ante la Corte Internacional de Justicia por actos que supusieron una “flagrante transgresión a la inviolabilidad” de su embajada y ataques físicos contra los diplomáticos, según se pudo constatar en videos del interior del edificio.

Además presentó una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para denunciar el incidente. La comunidad internacional condenó y cuestionó ese allanamiento.

“Nuestro planteamiento va orientado a que se expulse temporalmente (a Ecuador de la ONU) en tanto no haya una disculpa”, una aceptación de que “violaron nuestra soberanía”, dijo entonces el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matutina.

Maduro fue el primero que hizo público su apoyo en la CEPAL.

La canciller mexicana Alicia Bárcena había adelantado que uno de los objetivos de la cita del martes era recabar respaldo a las denuncias. El gobierno ecuatoriano ha defendido su actuación argumentando que no iba a permitir que hubiera “impunidad” y que Glas estaba refugiado en la embajada mexicana pese a tener en su contra procesos penales por delitos comunes.

La justicia ecuatoriana declaró el viernes que su detención en la embajada mexicana fue ilegal, pero dispuso que siguiera en prisión porque existe otra orden de privación de la libertad en su contra por otro caso pendiente. Permanece recluido en una prisión de máxima seguridad en Guayaquil.

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa no se ha disculpado con México. “Estamos en el lado correcto de la historia”, aseguró en una entrevista con el canal australiano SBS divulgada el lunes en la que dijo no lamentar sus decisiones. “Si alguien entra en una embajada y atrapa a un criminal y los miembros de la embajada empiezan a golpear a los policías, ¿quién empezó la violencia?”.

Al ser preguntado sobre posibles vías de solución, Noboa dijo que “invitaría al presidente Obrador a comer un ceviche, podríamos comer unos tacos juntos y hablar”.

Maduro también se refirió a estos comentarios ante los países de la CELAC: “Las declaraciones que ha dado el presidente Noboa recientemente son más que un acto de provocación contra México, es un acto de provocación contra el Derecho Internacional y un desprecio absoluto a todo el entramado jurídico”.

La embajada venezolana en Quito quedó cerrada al público desde media mañana, dejando afuera a una veintena de personas que esperaban atención.

De acuerdo con la cancillería de Ecuador, en el país hay entre 400.000 y 500.000 venezolanos, incluidos los regularizados. Grandes flujos migratorios de Venezuela han ingresado por decenas de pasos irregulares entre Colombia y Ecuador para evadir los controles migratorios.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World