Nelson Caucoto: «(Joan Jara) estaba en conocimiento de que Pedro Barrientos estaba siendo tramitado para ser traído a Chile»

nelson caucoto: «(joan jara) estaba en conocimiento de que pedro barrientos estaba siendo tramitado para ser traído a chile»

Nelson Caucoto: «(Joan Jara) estaba en conocimiento de que Pedro Barrientos estaba siendo tramitado para ser traído a Chile»

“.Conversamos en Palabras Sacan Palabras con el abogado en Derechos Humanos, Nelson Caucoto, quien fue reconocido por el ministro de Justicia y la Corporación de Asistencia Judicial, por su labor en las causas de vulneración a los derechos humanos en la dictadura.

¿Qué significa la extradición de Barrientos y cómo fue el proceso para conseguirlo?

“No es producto de la extradición que va a llegar Barrientos. La extradición todavía sigue su curso, se ha esperado más de 9 años para que Estados Unidos conceda la extradición solicitada por Chile y él llegará en virtud de la deportación por fraude o incumplimiento de las leyes migratorias estadounidenses. Ellos son muy fregados con el tema migratorio y descubrieron que este caballero, Barrientos, los engañó”. Continuó diciendo: “Entregó información falsa para los efectos de ingresar a Estados Unidos, lugar donde se casó y después obtuvo la nacionalidad norteamericana. Pero al ser descubierto que había entregado información falsa. La autoridad migratoria solicitó la expulsión y el juez de migración dio luz verde para que se diera esa deportación Él fue descubierto en el hecho de entregar información falsa. Chile tenía incorporada en el sistema internacional una orden de captura de esa naturaleza por eso es que este caballero va a llegar a disposición de un magistrado de la república. El ministro Guillermo de la Barra que reemplaza para estos efectos, al ministro que dictó la sentencia que es Miguel Vásquez Plaza”.

¿Qué nos podría decir ud con respecto a la justicia chilena después de haber liderado otros casos?

“He señalado y al parecer no me han desmentido, de que Chile. A 50 años del golpe militar es el único país en el mundo que hace justicia para casos tan prolongados en tiempo. Es un fenómeno nuevo, de no más de 20 años. Pero si estamos hablando de 50 años, se le dieron a estas personas 30 años de ventaja para vivir en la impunidad”.

¿Cuántos han cumplido su pena, si Barrientos ni siquiera llega por la acción de la justicia chilena?

“Lo que pasa es que el procedimiento a estas alturas da lo mismo. El debe presentarse ante un juez, será enviado a prisión preventiva. Luego deberá buscar un abogado defensor y finalmente se deberá dictar una sentencia. La del juez Guillermo de la Barra de la Corte de Apelaciones de Santiago, que va a ser objeto de recurso, puede ser por parte nuestra si consideramos que dicta una sentencia muy benéfica o va a ser de parte de la empresa del arriendo si encuentra que la sentencia es perjudicial para ellos. A la Corte de Apelaciones se va a entrar a escuchar alegatos y después esa corte dictará una sentencia y las dos partes llegarán a la Corte Suprema para poner punto final a este juicio”.

¿Qué pasa cuando se entera de la muerte de Joan Jara?

“Una pena enorme pero me queda el consuelo de que ella se fue sabiendo que se iba a esclarecer el asesinato de Víctor Jara, que se logró lo que para muchos era imposible. No sé si alguien en este país fue tan optimista como para pensar que se iba a encarcelar a los responsables. Ella entendió que su tarea se había cumplido en un 99%. Estaba en conocimiento de que Pedro Barrientos estaba siendo tramitado para ser traído a Chile. Ella se fue tranquila sabiendo que su lucha había sido fructífera porque había tenido justicia para su amado Victor Jara” señaló Nelson Caucoto.

¿Qué mirada tiene sobre el proceso constitucional?

“Tengo una visión muy critica de todo el procedimiento. Porque el pueblo de Chile dijo en su momento que quería ser participe y protagonista del proceso pero eso fue sobrepasado por los expertos y su proyecto de los 12 bordes. Se hace un nuevo plebiscito donde triunfan los sectores ultraconservadores y logran tener mayoría casi absoluta y han dictado una constitución a su medida”. “Creo que esta es una constitución que no une. Es partisana, que solo refleja una parte de la población chilena, que es retrógrada. En materia de derechos sociales, estos quedan sujetos en manos de privados, el estado sigue teniendo una labor subsidiaria. Solo puede actuar el estado si es que los privados no asumen bien el tema de la educación, de la salud, de la previsión. Hemos retrocedido una enormidad con este proyecto que se ha dado a conocer hace poco tiempo” cerró diciendo en entrevista con La Radio del Rock, el abogado en Derechos Humanos, Nelson Caucoto.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World