Pensión IMSS: ¿Cómo presentar un recurso para que aumenten tu pensión?

El cálculo de la pensión es una estimación que tienen que hacer los trabajadores que se vayan a pensionar, tanto por la Ley 73 o la Ley 97 del IMSS, para ello, el IMSS cuenta con una calculadora en donde se pueden registrar varios datos para tener un monto de la pensión, el cual, si no es similar a la cantidad que la institución ofrezca, se puede solicitar una revisión, lee: Pensión IMSS: ¿Cómo presentar un recurso para que aumenten tu pensión?

El Recurso de Inconformidad es una figura legal a la que pueden recurrir los trabajadores que no estén de acuerdo con el monto de la pensión que ofrece el IMSS, por ello, es importante que el solicitante no firme el documento y busque asesoría con el objetivo de aumentar la pensión.

Pensión IMSS: ¿Cómo presentar un recurso para que aumenten tu pensión?

La Ley del Seguro Social en el artículo 292, explica que “En los acuerdos relativos a la concesión, al rechazo, o a la modificación de una pensión, se expondrán los motivos y preceptos legales en que se funden y, asimismo, se expresará la cuantía de tal prestación, el método de cálculo empleado para determinarla, y, en su caso, la fecha a partir de la cual tendrá vigencia. En el oficio en que se comunique el acuerdo relativo, se hará saber al interesado el término en que puede impugnarlo, mediante el recurso de inconformidad”.

Todo solicitante de pensión que no esté de acuerdo con el monto que vaya a recibir puede presentar este recurso para que se revise de nueva cuenta el monto de la pensión y manifestar si tiene dependientes económicos, que le puede subir porcentajes al cálculo.

pensión imss: ¿cómo presentar un recurso para que aumenten tu pensión?

Los pensionados deben fijarse en el monto de la pensión que recibirán. Foto: Freepik

¿Cuánto tiempo se tiene para presentarlo?

El plazo para presentar este recurso es de 15 días y se indica en el REGLAMENTO DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD, en el artículo 6: “El recurso de inconformidad se interpondrá dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación del acto definitivo que se impugne. El escrito en que se interponga el recurso será dirigido al Consejo Consultivo Delegacional y se presentará directamente en la sede delegacional o subdelegacional que corresponda a la autoridad emisora del acto impugnado”.

¿Qué beneficiarios puedo agregar para incrementar mi pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez?

Quienes estén en la Ley del Seguro Social 1973, podrán obtener estos porcentajes por dependientes económicos:

  • 15% por esposa o concubina.
  • 10% por cada uno de los hijos menores de dieciséis años.

     

  • 10% por cada uno de los hijos de dieciséis y hasta veinticinco años, si se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, siempre que no sea sujeto del régimen obligatorio.

     

  • 10% por cada uno de los hijos del pensionado con motivo de no poderse mantener por sí mismos, debido a inhabilitación para trabajar por enfermedad crónica, física o psíquica, la asignación podrá continuarse pagando hasta en tanto no desaparezca la inhabilitación sin importar la edad.

El IMSS explica que, si el pensionado “no tuviera ni esposa o concubina, ni hijos conforme a los supuestos anteriores, se concederá una asignación del 10% por cada uno de los padres del pensionado si dependieran económicamente de él; si el pensionado sólo tuviera un ascendiente se le concederá adicionalmente una ayuda asistencial del 10%”.

Si al recibir el monto de la pensión no es el adecuado o es más bajo de lo calculado, se puede recurrir al Recurso de Inconformidad para una nueva revisión.

Otros temas de interés:

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World