Isapres subirán planes en 4,4% promedio y Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida aplicarán el máximo

isapres subirán planes en 4,4% promedio y cruz blanca, consalud y nueva masvida aplicarán el máximo

La Tercera

El superintendente de Salud, Víctor Torres, dio a conocer este miércoles el detalle de las alzas definitivas que aplicarán las isapres tras el aumento máximo de 7,4% establecido por la autoridad para los planes base.

Torres dijo que el promedio del incremento será de 4,4%, definido de la siguiente manera: tres aseguradoras, Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida aplicarán el límite máximo.

En tanto, en el caso de Vida Tres, Colmena y Banmédica los incrementos serán de 2,5%, 2,4% y 0,6%, respectivamente. Por su parte, en el caso de Esencial el alza será de 3,9%.

Estos aumentos se deben al adelantamiento de la publicación del Índice de Costos de la Salud (ICSA), que es una de las medidas del gobierno para enfrentar la crisis del sector.

Costos

Torres aclaró que dichos incrementos no serán los que necesariamente se reflejarán en el costo de los planes de salud.

Al respecto precisó que “cuando yo hablo del promedio ponderado de 4,4%, no estoy hablando de que los planes en su precio pactado suban un 4,4%, lo que sube es solamente el precio base, recordemos que el precio pactado, lo que tú pagas a cada una de las isapres se compone por el precio base que se multiplica por la suma de factores, más la prima GES y los beneficios complementarios que puedan haber pactado la isapre con la persona”.

Por lo tanto, dijo “sólo estás modificando uno de los factores, no se traduce completamente en un alza promedio de 4,4%, habitualmente es menor”.

Los afiliados que no estén de acuerdo con el alza en sus planes tendrán la opción hasta el 31 de mayo de solicitar un cambio de plan con su isapre o ingresar un reclamo ante la Superintendencia de Salud.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World