4 hábitos para mantener el sistema nervioso sano: evita enfermedades neurodegenerativas

4 hábitos para mantener el sistema nervioso sano: evita enfermedades neurodegenerativas

Mujer despertando en su cama

Cuidar nuestro sistema nervioso puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas que reducen la calidad de vida. De ahí la importancia de tener hábitos saludables para mantener el sistema nervioso sano. ¡Cuídate desde ahora para no depender de nadie después!

El sistema nervioso es uno de los principales mecanismos del cuerpo. Se encarga de hacer llegar y transmitir mensajes que van desde el cerebro, pasando por la médula espinal al resto del cuerpo; es como un centro de comando y control del cuerpo que responde a estímulos internos y externos.

¿Cómo funciona el sistema nervioso?

Nuestro sistema nervioso funciona a través de células llamadas neuronas que envían señales y mensajes a todo el cuerpo. De acuerdo con información del Instituto Médico Cleveland Clinic, las neuronas emiten señales eléctricas que viajan entre el cerebro, la piel, órganos, glándulas y músculos para mover extremidades o percibir sensaciones.

4 hábitos para mantener el sistema nervioso sano: evita enfermedades neurodegenerativas

Neuronas cerebrales sistema nervioso

Foto: iStock

Aunque tú no te des cuenta, la realidad es que todo tu cuerpo capta información de tu entorno a través de todos nuestros sentidos. Posteriormente, los nervios transportan toda la información recopilada al cerebro en cuestión de segundos.

Existen diferentes tipos de neuronas, entre ellas las motoras, que ayudan a movernos, las neuronas sensoriales que llevan información de los sentidos al cerebro, y las interneuronas que regulan su movimiento. Son clave en la forma en la que aprendemos, pensamos y recordamos.

¿Qué síntomas indican problemas en el sistema nervioso?

Aunque el sistema nervioso es importante para coordinar las funciones del cuerpo, desde regular la respiración hasta permitirnos sentir. Si se daña, puede ocasionar serias complicaciones, como la pérdida de sensibilidad, dificultades motoras, problemas de memoria o alteraciones en la capacidad para hablar o movernos.

Dependiendo de la zona afectada, los síntomas varían. Por ejemplo, una lesión en el cerebro podría impactar en las habilidades cognitivas, mientras que daños en los nervios periféricos podrían afectar la sensación y movimiento en brazos y piernas. La gravedad también difiere, desde síntomas leves hasta discapacidades severas.

De manera general, los siguientes síntomas podrían indicar daños en el sistema nervioso. ¡Presta mucha atención a tu cuerpo!

  • Cambios en la coordinación
  • Pérdida de memoria
  • Dolor, entumecimiento o sensación de hormigueo
  • Cambios de comportamiento y estado de ánimo
  • Dificultad para pensar y razonar
  • Convulsiones
  • Habla arrastrada
  • Debilidad muscular o parálisis de un lado del cuerpo
  • Pérdida de la visión

4 hábitos para mantener el sistema nervioso sano: evita enfermedades neurodegenerativas

Mujer con problemas de coordinación

Foto: iStock

Ante cualquiera de estos síntomas, lo más recomendable es consultar con tu médico para identificar la causa subyacente; el objetivo siempre será mejorar la calidad de vida.

¿Qué hábitos mejoran el sistema nervioso?

Sí, existen algunas enfermedades hereditarias que pueden dañar al sistema nervioso como la esclerosis múltiple o ciertos tipos de neuropatías. Sin embargo, adoptar ciertos hábitos puede fortalecer la salud de nuestro sistema nervioso y, en algunos casos, prevenir la aparición de trastornos.

  • Hacer deporte: la actividad física regular es clave para mantener un sistema nervioso saludable. Ejercitarse aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que facilita la entrega de oxígeno y nutrientes esenciales para su funcionamiento.
  • Llevar una buena alimentación: consumir alimentos ricos en antioxidantes, omega-3 y vitaminas B son especialmente importantes. Los antioxidantes combaten el daño de los radicales libres, mientras que los ácidos grasos omega-3, presentes en el pescado y las nueces, apoyan la función neuronal. Las vitaminas del complejo B son fundamentales para mantener la salud de las neuronas y la producción de neurotransmisores.
  • Descansar adecuadamente: el sueño cumple funciones críticas en la salud neuronal, incluyendo la consolidación de la memoria y la eliminación de toxinas acumuladas en el cerebro durante el día. Un descanso inadecuado puede aumentar el riesgo de trastornos neuronales y afectar negativamente la cognición y el estado de ánimo.
  • Estimular el sistema nervioso: además del ejercicio físico, actividades que desafíen al cerebro pueden ser muy beneficiosas. Leer, aprender un nuevo idioma o jugar juegos de estrategia pueden fortalecer las conexiones neuronales y promover la neuroplasticidad para mantener la mente ágil y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

 

4 hábitos para mantener el sistema nervioso sano: evita enfermedades neurodegenerativas

Jóvenes juegan ajedrez

Foto: iStock

Ya lo sabes, incorporar estos hábitos a tu estilo de vida podría hacer mucho por tu sistema nervioso a futuro. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber algunos datos espeluznantes del cuerpo humano, quédate a ver el siguiente video.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World