Las mascotas también sufren calor: Cinco tips para mantenerlas frescas en verano

las mascotas también sufren calor: cinco tips para mantenerlas frescas en verano
Cada verano, los termómetros suben y suben afectando la calidad de vida de las personas, enemistando a “veranistas” con “inviernistas” y elevando los riesgos de sufrir alguna enfermedad ocasionada por el sol o el calor extremo. En ese sentido, son comunes los golpes de calor, insolación u otras condiciones que afectan directamente a quienes se exponen por largos periodos de tiempo a los rayos del sol. Tanto humanos como animales no están libres de sufrir los mismos problemas, sin embargo, es importante reconocer las señales y síntomas si es que tienes mascotas. Existen diversas condiciones a considerar entre las mascotas que pueden sufrir más con el calor, como por ejemplo:

  • Edad avanzada
  • Sobrepeso
  • Problemas respiratorios o cardíacos
  • Mascotas braquicéfalas o de nariz chata

Las mascotas también sufren de golpes de calor y los síntomas se pueden manifestar entre confusión, ansiedad y aturdimiento; salivación excesiva, jadeo constante y encías rojas; piel caliente al tacto; aumento del ritmo cardíaco o vómitos y diarrea. Asimismo, los animales callejeros que no tienen acceso a sombra o agua fresca también se exponen a las consecuencias nocivas o fatales del calor, por lo que es importante también promover el cuidado, conocimiento y tenencia responsable.

¿Cómo mantener frescas a mis mascotas?

Según los expertos, los perros y gatos no deberían exponerse a más de 30º, ya que el calor los agobiará. Aquí puedes encontrar diferentes consejos para mantenerlos siempre frescos.

  • Crea un ambiente fresco

Acondiciona un espacio del hogar con agua fresca y sombra (puede ser un toldo o una caseta) que servirá como un refugio perfecto para tu mascota. Mantén recipientes de agua fresca en diversos espacios, lo que los mantendrá hidratados.

  • Evita las horas de mayor calor

Es lógico, pero si tú no soportas el calor menos lo hará tu mascota. Evita salir de paseo en las horas de mayor exposición como el mediodía. El pavimento caliente puede quemar y herir las almohadillas de sus patas, sudará y podría deshidratarse. Prefiere salir a pasear al atardecer o anochecer y siempre verifica con la palma de tu mano la temperatura del suelo.

  • Nunca dejes a tu mascota sola al interior de un vehículo

Aunque tardes un segundo o tengas la ventana entreabierta, nunca dejes a tu mascota encerrada. Los vehículos, en particular, se calientan excesivamente cuando se exponen al sol y no son un espacio seguro para tu mascota ya que pueden provocarles un golpe de calor e incluso la muerte. Recuerda el punto 1 y déjalos a salvo en su refugio fresco en casa.

Más tips

  • Cepíllalos regularmente

El pelaje puede ser excesivamente caluroso para ciertas mascotas. Si bien es una barrera protectora, las mascotas con mucho pelaje pueden tener problemas para regular su temperatura corporal. Evita cortarles el pelo y prefiere cepillarlos regularmente para evitar la formación de nudos y quitar el pelaje muerto.

  • Presta atención a lo que comen

La alimentación y nutrición es clave para mantener la buena salud de las mascotas. Sin embargo, también es importante tomar precauciones en verano, ya que durante las épocas de calor es común que los jardines o vías públicas utilicen fertilizantes o pesticidas que pueden ser tóxicos. Durante sus paseos, mantén a tu mascota alejada de zonas que puedan estar tratadas o que puedan tener plantas que no reconoces. Cuidarse del calor y proteger a las mascotas es tarea de cada uno, permitiendo así que no sufran ni se expongan innecesariamente.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World