Suben a 21 los casos de dengue en Rapa Nui: alcalde pide al Minsal invertir para prevenir enfermedad

suben a 21 los casos de dengue en rapa nui: alcalde pide al minsal invertir para prevenir enfermedad

Minsal

Luego que el pasado viernes se confirmaran casos de dengue en Rapa Nui, en la región de Valparaíso, la cifra subió a 21 este miércoles. Ante eso, el alcalde Pedro Edmuns Paoa cuestionó a la autoridad sanitaria por no invertir para resolver este problema que aqueja a la isla desde hace dos décadas.

A seis días de que se confirmara un brote de dengue en Rapa Nui, las cifras siguen al alza. Desde la Seremi de Salud aseguraron que han adoptado todas las medidas correspondientes para evitar la circulación del virus.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuns Paoa, dijo que los brotes de dengue son comunes en la isla, ya que se registran brotes desde hace 24 años.

Situación que aseveró está al tanto la ministra de Salud, Ximena Aguilera, como el jefe de epidemiología, pero -acusó- no quieren invertir dinero para resolver el problema de fondo.

Atención a sintomatología

La seremi de Salud, Lorena Cofré, sostuvo que han adoptado todas las medidas y acciones inmediatas, como vigilancia y control epidemiológico, además de fumigación para eliminar el vector y posibles criaderos.

La autoridad puso énfasis en que los habitantes deben poner atención a la sintomatología, como fiebre sobre los 38 grados, dolor de cabeza, dolor en músculos y sarpullido.

El delegado presidencial provincial de Rapa Nui, Sergio Tepano, junto con reafirmar lo indicado con la seremi de Salud respecto al monitoreo de los casos, confirmó que hasta el miércoles se han reportado 21 pacientes, de los cuales la mayoría presentando sintomatología leve.

La seremi de Salud añadió que es clave prevenir los criaderos de mosquitos y, a modo de precaución, no tener acumulaciones de agua estancada al aire libre y tenerla solo en recipientes cerrados.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad de carácter viral que se transmite por mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti, principalmente, y el Aedesalbopictus, en menor grado.

Estas especies de mosquitos también pueden propagar el Chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus Zika.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World