Sube la luz en Chile: ¿En qué mes comienza el alza y en qué comunas no habrá aumento?

sube la luz en chile: ¿en qué mes comienza el alza y en qué comunas no habrá aumento?

Sube la luz en Chile: ¿En qué mes comienza el alza y en qué comunas no habrá aumento?

¡Atención! La semana pasada el Senado despachó el proyecto de ley que establece la Estabilización de Tarifas Eléctricas. Esta medida, a la espera de su promulgación, significará una nueva subida en las cuentas de la luz.

El alza se dará, principalmente, por una deuda acumulada en el país con las empresas a cargo de generar el suministro eléctrico.

En total, el monto adeudado supera los 6 mil millones de dólares.

Nueva alza en las cuentas de la luz: ¿Cuándo empieza a regir?

Según reportó Radio ADN, la legislación señala que el aumento debiera regir a partir de junio. Así, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que los montos tendrán un alza asimétrica de «$22 por cuatro años (hasta 2028) y por ocho años de $9 (hasta 2035)».

Junto con esto, el proyecto contempla una medida denominada Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial (RGT), que permitirá, en algunos casos, bajas en las cuentas de la luz.

Específicamente, el beneficio irá enfocado a las zonas que cuenten con energía a través de centrales de generación de carbón. De esta forma, las comunas que tendrán una baja en sus cuentas de la luz serán Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel, quienes verán reflejado hasta un 30% de disminución en sus cuentas.

Ante el alza de la luz, el Gobierno presentó también un subsidio, que busca generar un descuento en las boletas de algunos clientes. El beneficio estará enfocado al grupo del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y tendrá un periodo de postulación que aún no ha sido anunciado.

Respecto al monto del beneficio, si bien no hay confirmación oficial desde las autoridades, se espera que cubra el costo de una canasta básica de electricidad de un hogar.

Revisa también: Lluvia en Santiago: Descubre hasta qué hora se registrarán las precipitaciones y revisa si continuará lloviendo el resto de la semana en la Región Metropolitana

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World