PAES 2023: ¿Qué pasa si por un motivo de fuerza mayor no me puedo presentar?

Descubre aquí qué pasa con las personas inscritas que no pueden rendir la PAES.

Ya casi comienza la PAES Regular 2023, sin embargo, todos los años, existen estudiantes inscritos que no pueden asistir a rendir las pruebas por motivos de fuerza mayor, sea enfermedad, accidentes, entre otros. Si este es tu caso, nosotros te explicamos qué puedes hacer.

¿Qué pasa si por motivo de fuerza mayor no me presento a dar la PAES?

Aquellos estudiantes que no puedan presentarse a rendir la PAES por motivos justificados, deben completar un formulario de excusas a rendición a través de la Cuenta DEMRE, ingresando AQUÍ.

Una vez dentro del sitio web, hay que completar el cuestionario e indicar las pruebas inscritas que no se rendirán. Luego se debe adjuntar algún documento de respaldo y enviarlo. Posteriormente se recibirá una respuesta mediante correo electrónico.

Este formulario solo estará disponible entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre de 2023.

paes 2023: ¿qué pasa si por un motivo de fuerza mayor no me puedo presentar?

¿Cuáles son los motivos justificados para no rendir la PAES?

El caso de cada estudiante no asistente a la rendición de la PAES será revisado con detenimiento, por lo que deben entregar antecedentes concretos y documentados conforme a las siguientes causales:

  • Causas médicas o sanitarias del postulante.
  • Muerte de un familiar directo del postulante (cónyuge, conviviente, hijo, padre, madre o abuelos), ocurrida después del 26 de noviembre.
  • Accidentes y hechos delictuales que haya sufrido el postulante o donde haya sido víctima.
  • Nacimiento del hijo del postulante.

¿Qué pasa si perdí mi carnet de identidad o Tarjeta de Identificación?

Según explica el DEMRE, los estudiantes que presenten inconvenientes por pérdida del carnet de identidad, extravío de tarjeta de identificación o problemas físicos de movilidad, deberán acudir ante el jefe de local, el personal encargado de indicar las medidas a seguir.

Lo oportuno es que el estudiante verifique su documentación a tiempo y en el caso de carecer de alguno de ellos dirigirse con tiempo a las instancias designadas para solucionar el problema y así rendir su prueba.

paes 2023: ¿qué pasa si por un motivo de fuerza mayor no me puedo presentar?

Imagen

¿Dónde descargar la Tarjeta de Identificación?

Puedes descargar la tarjeta en la página web de Acceso a la Educación Superior del Mineduc (AQUÍ). Una vez dentro, haz clic en Tarjeta de Identificación y luego inicia sesión con tu RUT y contraseña.

Recuerda que la Tarjeta de Identificación es el único documento que certifica tu inscripción para participar en el Proceso de Admisión y es obligatoria llevarla a la PAES, junto a tu Cédula de Identidad Chilena o pasaporte. Aquí también podrás encontrar tu local y el número de sala de rendición de la prueba.

¿Cuándo publican los resultados de la PAES 2023?

Los resultados de la PAES regular 2023 se darán a conocer el 2 de enero desde las 08:00 horas en los sitios web acceso.mineduc.cl y demre.cl. Mientras que las postulaciones a las universidades se llevarán a cabo del 2 al 5 de enero de 2024 y los resultados de la selección se publicarán el 16 de enero.

Calendario fechas clave PAES 2023

  • Rendición PAES: lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de noviembre
  • Resultados PAES: 2 de enero
  • Postulación universidades: del 2 al 5 de enero
  • Resultado de postulaciones: 16 de enero
News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World