Starshield: el proyecto secreto de Elon Musk y SpaceX para crear una red de satélites espía

Starshield es un nombre que no ha hecho mucho ruido en la red y que mucho menos se encuentra relacionado actualmente con Elon Musk y su compañía espacial privada SpaceX. Pero esa desconexión entre estas tres variables estaría a punto de cambiar para siempre.

Desde hace años la compañía, que ha llegado a convertirse en un referente obligado de la industria espacial, ha colaborado con el gobierno de Estados Unidos a través de distintos proyectos, principalmente con la NASA y en asuntos relacionados con la Estación Espacial Internacional.

Pero no debemos perder de vista que Elon Musk también ha impulsado otras ramas del negocio para SpaceX, como el asunto de su servicio de internet satelital Starlink. Un proyecto que ha tenido una evolución irregular pero que cuenta con amplia presencia global.

starshield: el proyecto secreto de elon musk y spacex para crear una red de satélites espía

SPACEX

Ahora, en un giro inesperado de los hechos, esta experiencia lograda en ese terreno podría ayudar a las entidades de seguridad nacional, inteligencia y espionaje.

Hoy por fin conocemos los primeros detalles sobre Starshield, el proyecto secreto, ya no tan secreto, de Elon Musk, SpaceX y el gobierno de Estados Unidos para armar una red de satélites espías.

Todo lo que sabemos sobre el proyecto Starshield de satélites espía: Elon Mus y SpaceX se unen a EE.UU.

De acuerdo con un reporte exclusivo de la agencia informativa Reuters, SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, se ha embarcado en una nueva “aventura espacial” y de espionaje, esta vez en colaboración con el gobierno de Estados Unidos.

Se trata de un proyecto clasificado valorado en USD $1.800 millones, que tiene como objetivo construir una red de satélites espía para mejorar las capacidades de vigilancia global del país.

Starshield, la unidad de negocios de SpaceX responsable del proyecto, en teoría, se encargará de crear un sistema satelital compuesto por cientos de satélites que operarán en órbitas bajas.

Esta iniciativa representa una inversión significativa por parte del Pentágono y podría revolucionar la forma en que se identifican objetivos potenciales en todo el mundo.

La NRO, la agencia que supervisa los satélites espía de Estados Unidos, ha sido la encargada de contratar a SpaceX para este proyecto y esta colaboración representa un importante respaldo por parte de la comunidad de inteligencia para la empresa de Musk.

starshield: el proyecto secreto de elon musk y spacex para crear una red de satélites espía

Composición Kiko Perozo

Sin embargo no podemos dejar de lado el hecho de que en el pasado reciente han existido francas tensiones entre el empresario y la administración del actual presidente Joe Biden. Pero aún así el proyecto Starshield buscaría desplegar un sistema de espionaje de última generación.

Los satélites estarían equipados con sensores de imágenes de alta precisión y numerosos satélites de retransmisión que comunicarían sus datos en tiempo real a través de láseres.

Esta tecnología permitirá al gobierno estadounidense obtener imágenes de la Tierra casi constantes, ampliando significativamente sus capacidades de detección remota.

La iniciativa Starshield se enmarca dentro de la estrategia más amplia de Estados Unidos para dominar el espacio militar.

El objetivo es contrarrestar las amenazas potenciales de rivales como China y Rusia mediante el despliegue de una red satelital robusta y resistente.

Pero los resultados finales, por lo menos en términos de su eficiencia real, es probable que jamás los conozcamos, por un tema obvio de seguridad nacional.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World