Incendio arrasa Texas, uno de los mayores de su historia; localizan el cuerpo de una mujer

incendio arrasa texas, uno de los mayores de su historia; localizan el cuerpo de una mujer

Texas sigue con incendios. FOTO: AFP | FLOWER MOUND FIRE DEPARTMENT

Una persona falleció el miércoles en uno de los mayores incendios forestales en la historia de Texas, con un foco especialmente intenso en el norte del estado que los bomberos se esforzaban por controlar.

Según el Servicio Forestal de Texas, cinco incendios aún permanecían “activos”, localizados en la parte septentrional de este estado, en el extremo sur de los Estados Unidos.

Texas en llamas por los incendios

Otros 18 siniestros, en el norte, noreste y este de Texas, estaban contenidos, aun ardiendo, pero sin avanzar, totalizando 23. Una decena ya estaban bajo control y fueron retirados de la lista.

Los incendios activos golpean la zona conocida como Panhandle, bautizada así debido a la forma que tiene en el mapa esta área cuadrada en la parte superior de Texas. El más reciente reporte del Servicio Forestal del estado informaba de 418,500 hectáreas de áreas consumidas.

El mayor foco activo hasta el momento, denominado Smokehouse Creek, había quemado hasta el miércoles unas 344,000 hectáreas y solo estaba contenido en un “3%” de su extensión. Se trata del segundo mayor incendio forestal registrado en el estado desde 1988, según datos oficiales.

Una mujer muere por incendio

En la ciudad de Stinnett, cercana a este gran siniestro, fue hallado el cuerpo de una mujer de 83 años, según informó el miércoles a la cadena ABC, Deidra Thomas, portavoz de Manejo de Emergencias del condado de Hutchinson, a la que pertenece el área. Precisó que unos 20 inmuebles habían sido arrasados por el fuego.

Canadian, otra de las ciudades cercanas al mayor incendio, tuvo varias áreas afectadas, aunque la población en riesgo ya había sido evacuada el martes.

Su alcalde, Terrill Bartlett, dijo este miércoles a CNN que no había nadie “gravemente herido”. “Nadie perdió la vida, pero algunas casas se quemaron”, explicó.

El meteorólogo de CNN, Chad Myers, dijo el martes que el fuego en Smokehouse Creek avanzaba a un ritmo de “dos campos de fútbol americano por segundo”.

Durante la noche del martes, la principal fábrica de armamento nuclear de Estados Unidos, Pantex, situada en las cercanías de una de las zonas afectadas, debió interrumpir temporalmente sus actividades.

[TE PUEDE INTERESAR: Le dicen el repartidor del fuego: sujeto intenta incendiar hotel en Cuernavaca y casi se quema]

La empresa informó el miércoles en X que reanudó sus labores normalmente y que sus instalaciones ya no están bajo amenaza en el momento.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que el presidente Joe Biden estaba recibiendo actualizaciones del siniestro y que estaban en contacto con el personal en primera línea.

Sigue el fuego en Texas

“Esta mañana el viento ha disminuido y la humedad aumentó. Esto frenó la progresión de los incendios. Hoy comenzarán los trabajos para incrementar la contención de los incendios“, informó en su cuenta de Facebook el gobierno de la ciudad de Borger, otra zona cercana al mayor siniestro.

Las autoridades de Borger compartieron imágenes que muestran humeantes zonas devastadas, con varios inmuebles consumidos por las llamas. Maquinaria pesada trabajaba para cercar el avance de los incendios.

“El fuego activo continúa y recuerde que hay líneas eléctricas caídas y muchas de estas áreas siguen siendo peligrosas. Por favor respete a aquellos que han perdido propiedades y hogares y a nuestros socorristas que continúan apagando incendios y trabajando para contener el área”, detallaron en su cuenta.

Por su parte, la ciudad de Fritch, también en el área, permanecía sin electricidad ni agua y las autoridades instaban a la población a permanecer en refugios.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“Algunas de las casas todavía arden. Hay áreas donde puede que no haya fuego activo, pero las propiedades están dañadas y simplemente no podemos dejarles entrar allí. También hay esfuerzos en curso de búsqueda y rescate”, dijo la portavoz Thomas más temprano.

El martes, fuertes vientos aceleraron la expansión de varios de estos incendios y llevaron el humo hacia Amarillo, donde la calidad del aire era muy mala. El miércoles los vientos eran más ligeros.

Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció el martes una declaración de desastre natural para 60 condados, con lo cual se desbloquean recursos para combatir los incendios.

“Se espera que las condiciones cálidas y secas causadas por las altas temperaturas y el viento continúen en la región en los próximos días. Estas condiciones podrían aumentar el potencial de que estos incendios forestales crezcan y se vuelvan más peligrosos”, señaló el martes el gobernador.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World