Sobre economía, sueldos y programas: Dichos falsos en el debate de la CDMX

sobre economía, sueldos y programas: dichos falsos en el debate de la cdmx

undefined

Mentiras sobre inversión y programas, frases discutibles sobre empleo y también dichos verdaderos sobre el desempeño económico de la capital es lo que encontró El Sabueso en la revisión del primer debate entre candidatos y candidatos al gobierno de la Ciudad de México, de cara a las elecciones del 2 junio. 

Aquí te presentamos la verificación a los dichos de Santiago Taboada, Clara Brugada y Salomón Chertorivski, a partir de la revisión de datos oficiales y estudios de organizaciones:

Taboada: “Datos que dice la candidata solo fueron de reinversión, no hay un solo peso de inversión nueva en la Ciudad de México”

Falso. Datos de la Secretaría de Economía muestran que en 2023 la Ciudad alcanzó los 11,197 millones de dólares en IED. De este monto, 1,115 millones de dólares, corresponden a nuevas inversiones; 11,425 son reinversiones y una disminución de 1,343 por cuentas entre compañías. 

El monto correspondiente a la categoría “nuevas inversiones” en la de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2023 fue el menor de los últimos 10 años, pero en 2022 se alcanzó el mayor, con 7,430 millones de dólares, como se puede ver en la siguiente gráfica:

sobre economía, sueldos y programas: dichos falsos en el debate de la cdmx

Fuente: Secretaría de Economía

Taboada: “Creció más Chiapas, creció más Oaxaca”

Verdadero. Los datos de Taboada coinciden con los datos analizados por México, ¿cómo vamos? con base en información del PIB promedio de los últimos 5 años por entidad federativa. 

Consultado por El Sabueso tras el debate, Taboada confirmó el origen de la fase a partir del gráfico de la organización, donde se observa que la Ciudad de México está a mitad de la tabla en crecimiento, por debajo de entidades como Chiapas y Oaxaca:

sobre economía, sueldos y programas: dichos falsos en el debate de la cdmx

Crecimiento economico estatal 2023

Taboada: “En la ciudad de México, gana más un servidor de la nación que un policía”

Falso. Información de salarios disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia muestra que los policías con el grado básico en la jerarquía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en promedio obtuvieron un salario bruto de 17,149 pesos mensuales.

En tanto que los “policías tercero”, que le siguen en el rango, ganan 18,606 pesos al mes. Los “policías segundos”, los más numerosos en la institución, obtienen ingresos por 19,219 pesos mensuales, según datos de la PNT. 

En tanto, la base de datos de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública muestra que el 96.6% de las 20 mil personas registradas como servidoras de la nación perciben un salario bruto mensual de 13,543 pesos.

Por su parte, las reglas del programa de Servidores de la Ciudad de México, que emula a nivel local el programa de Servidores de la Nación, establecen que 1,775 beneficiarios obtendrán en 2024 un monto mensual de 7,500 pesos, mientras que 140 recibirán 9,000.

Luego del debate, el equipo de prensa de Taboada difundió un recibo de nómina de una persona adscrita a la policía de México.

sobre economía, sueldos y programas: dichos falsos en el debate de la cdmx

Nómina policia de Ciudad de México

El documento confirma que el monto de pago bruto es de 20,200 pesos para una persona de la corporación, pero su salario se ve reducido por deducciones de pensión alimenticia y un rubro relacionado con Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México, que otorga créditos a miembros de la corporación.

Taboada: “En tu alcaldía (Iztapalapa) aumentaron 100 mil pobres del 2010 al 2020”

Verdadero. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) —institución que se dedica a evaluar los programas y la política de desarrollo social y a medir los niveles de pobreza en el país—; del 2010 al 2020 en la alcaldía Iztapalapa se incrementó en 114 mil 041 el número de personas que viven en situación de pobreza. 

En el 2010 Iztapalapa tenía 658 mil 543 personas en esa condición, en 2015 la cifra fue de 665 mil 408 y en 2020 de 772 mil 584. Con esa cifra se ubicó en tercer lugar nacional, por debajo de León (816 mil 934) y Ecatepec de Morelos (786 mil 391).

Aunque en porcentajes, Iztapalapa pasó de tener 36.4% de su población en pobreza en 2010, a 35% en 2015 y a 43.9% en 2020. 

Iztapalapa, con un total de 1 millón 835 mil 486 habitantes, es actualmente el segundo municipio más poblado del país, tan solo por debajo de Tijuana.

Pese a su incremento de 8.9% en cinco años Iztapalapa no está en la lista de los municipios que tienen el mayor porcentaje de población en situación de pobreza, entre estos figuran principalmente municipios de Oaxaca y Chiapas, con porcentajes de población en pobreza que superan el 98%.

Brugada: “Lo que hizo el presidente fue quitar un tema de corrupción (sobre la eliminación del programa de estancias infantiles)” 

Falso. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha probado hasta ahora la corrupción con la que justificaron la eliminación del programa de estancias.

En documentos solicitados por Animal Político vía transparencia a la Secretaría de Bienestar, no se encontraron elementos de corrupción. Solo había señalamientos sobre incumplimientos y por ello recomendaciones como “usar bote de basura con tapa”, “usar uñas cortas y sin esmalte”, “usar cubrebocas al servir alimentos” o que “los cepillos dentales de los niños tengan su nombre”. Nada sobre los supuestos “niños fantasma” señalados por la administración federal. 

Aún así, decidieron eliminar el subsidio a las más de 9 mil estancias que se habían constituido durante 12 años de operación. 

Brugada: “La tercera parte de la inversión extranjera directa cae en esta Ciudad”

Verdadero. Datos de la Secretaría de Economía confirman que la Ciudad de México es la entidad que más IED recibe en el país. En 2023 alcanzó los 11,197 millones de dólares, concentrando el 31% de toda la inversión extranjera que captó el país. 

sobre economía, sueldos y programas: dichos falsos en el debate de la cdmx

Inversión extranjera directa de la Ciudad de México

Brugada: “En el 2023 esta ciudad se convirtió en la entidad federativa con más empleo, 130 mil empleos formales más registrados en el Seguro Social” 

Discutible. La cifra que dio Brugada durante el debate es cierta si se compara el número de empleos de diciembre de 2022 con el de generados en noviembre de 2023, sumando tanto trabajadores permanentes como eventuales registrados ante el IMSS.

Pero si se miran los promedios anuales de 2022 a 2023, se obtiene que la Ciudad de México sumó 87 mil nuevos empleos. Una cifra menor, aunque con ella, como dijo Brugada, la capital fue líder a nivel nacional.

Caso distinto al ver únicamente a trabajadores permanentes, pues en el periodo ya mencionado la Ciudad de México registró 50 mil nuevas plazas, por debajo de Nuevo León (73 mil) y Jalisco (64 mil). 

Versiones encontradas sobre compra de casa en Iztapalapa

Taboada denunció durante el debate que Clara Brugada adquirió un inmueble de 352 metros cuadrados en Iztapalapa por tan solo 339 pesos, que no incluyó en sus declaraciones patrimoniales. Según un artículo de prensa que compartió el equipo de Taboada, dicho terreno supuestamente fue comprado por Molina en 1994. 

De acuerdo con el diario Reforma, en el Registro Público de la Propiedad sí existe un documento que comprueba una operación de Brugada por 339 pesos, aunque se menciona una propiedad de 152 metros cuadrados, y adquirida en 1993.

Sobre esto Brugada aseguró a medios que vive en una casa en Iztapalapa de 160 metros cuadrados, cuyo valor catastral actual es de 256 mil pesos, y que en 1986 lo que adquirió fue un terreno a precio de 48 mil.

El monto de 339 pesos, aseguró, fue por un trámite de regularización de la tierra.

En una revisión, se encontró que de 2021 a 2023 Brugada no incluyó en sus declaraciones patrimoniales ser dueña de un inmueble. Sumó ese dato hasta su declaración de 2024, apuntando que el inmueble se adquirió el 10 de agosto de 1986, y detallando que es un terreno de 169 metros cuadrados, de ellos, 120 metros cuadrados de construcción.

sobre economía, sueldos y programas: dichos falsos en el debate de la cdmx

Tuit de Clara Brugada

Chertorivski: “En cinco años cuando yo dirigí la economía de la Ciudad de México generamos más de medio millón de empleos, diez veces más que en todo lo que se ha generado en este gobierno”

Verdadero. Consultado por El Sabueso, el área de prensa de Chertorivski compartió un gráfico cuyos datos coinciden con la información disponible en el portal de la Secretaría del Trabajo. Se crearon más de 549 mil empleos de 2013 a 2018.

sobre economía, sueldos y programas: dichos falsos en el debate de la cdmx

Comparativa indicadores económicos de CDMX

Sin embargo, ni Brugada ni Chertorivski mencionaron el factor pandemia al dar las cifras de empleo. La siguiente gráfica muestra el impacto que tuvo esa crisis internacional de salud en el mercado laboral en 2020:

sobre economía, sueldos y programas: dichos falsos en el debate de la cdmx

Empleos registrados en el IMSS entre 2013 y 2024

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World