Con cierre de Refinería de Cadereyta se evitarían hasta 500 muertes al año en NL

Al señalar que diferentes estudios arrojaron que si se llegara a cerrar la Refinería de Cadereyta se evitarían, al menos, 500 muertes al año por la contaminación, alrededor de 2 mil ciudadanos se manifestaron en la

con cierre de refinería de cadereyta se evitarían hasta 500 muertes al año en nl
para exigir la clausura de la planta.

De forma pacífica, los asistentes al evento se pronunciaron a favor de que Pemex tome acciones contundentes y clausure la empresa, responsable de más del 90% del dióxido de azufre en el área metropolitana de Monterrey.

Te puede interesar: Gobierno de Nuevo León denuncia por vía penal a la Refinería de Cadereyta

El plantón fue convocado por diferentes organizaciones como el Comité Ecológico Integral.

Familias enteras, con todo y mascota, llegaron hasta la Explanada vestidos de negro y con pancartas.

“De acuerdo con el Inventario de Emisiones esta Refinería es responsable de más de 90% del dióxido de azufre que se produce en la ciudad, un estudio realizado por expertos locales estimó que alrededor del 30% de las partículas PM2.5 y PM 10 son producidas por la misma refinería. Y este mismo estudio señala que si la refinería dejara de operar se evitarían cerca de 500 muertes de neoleoneses al año”, expresó la activista Mariana Peña, al leer el posicionamiento.

con cierre de refinería de cadereyta se evitarían hasta 500 muertes al año en nl

Foto: Martín Fuentes

Al final, dijo, las más vulnerables con las infancias, las personas migrantes, los adultos mayores y las personas con enfermedades, entre muchas otras.

“Y el colmo es que esta refinería es propiedad de los mexicanos y que es la más importante, lo que hace, definitivamente, más grave su operación y nuestra indignación”, señaló.

Peña que recordó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que México ha firmado acuerdos internacionales que obligan al país a transitar a las energías limpias de manera profesional, ordenada y justa.

“En muchos países del mundo existen planes que atienden problemas económico-laborales-sociales. Chile, Colombia y Costa Rica nos confirman que sí es posible una transición progresiva y ordenada y, sobre todo, basada en la justicia social.

Sin embargo, aunque los esfuerzos se encaminan a cerrar la planta de Pemex, Peña reconoció que no es la única que contamina.

con cierre de refinería de cadereyta se evitarían hasta 500 muertes al año en nl

Foto: Martín Fuentes

“En la ciudad hay industrias que contaminan mucho también, sin embargo, hay que empezar por partes”, aclaró.

La activista señaló que no se puede seguir apostando a los combustibles fósiles.

“La tendencia global apunta a la descabronización y a la desaparición de las refinerías”, destacó Peña, “los combustibles fósiles, por años, generaron prosperidad en el mundo, pero esto es a costa de la salud del planeta y de las personas. La tecnología nos enseña que hay mejores maneras de producir energía”.

El derecho al aire limpio se tiene que hacer valer

Vivianne Clariond, aspirante independiente a la alcaldía de San Pedro, señaló que actualmente se está haciendo una consulta popular cuya respuesta esperan para la siguiente semana.

“Vamos a tener que empezar a juntar firmas y esta consulta popular, al ser presentada en la Federación, va a ser vinculante si todos juntamos las firmas y vamos a poder quitar la Refinería y empezar a mejorar la calidad del aire que estamos respirando”, expresó Clariond.

con cierre de refinería de cadereyta se evitarían hasta 500 muertes al año en nl

Foto: Martín Fuentes

En caso de que esta iniciativa no prospere, la hija del exgobernador Benjamín Clariond, señaló que meterán más demandas.

“Porque la salud de los ciudadanos es primero, es un derecho constitucional que tenemos en Nuevo León, de respirar aire limpio y ese derecho se tiene que hacer valer como sea”, expresó Clariond.

“Primero está nuestro de derecho a la calidad del aire”

Para el edil sampetrino Miguel Treviño es importante que la ciudadanía se manifieste en un objetivo concreto que es la Refinería.

“Me parece que es un avance importante respecto a anteriores manifestaciones ciudadanas que eran más generales, señalando el problema de la calidad del aire y ahora estas manifestaciones toman un objetivo específico que tiene qué ver con el mayor emisor de contaminantes y dióxido de azufre”, destacó el alcalde.

Esta, añadió, es la manera en que se va avanzando.

“Y estoy seguro que vamos a lograr el objetivo”.

Te puede interesar: Congreso también va contra la Refinería de Cadereyta

Treviño confía en el cierre de la Refinería de Cadereyta, tomando con antecedente lo que sucedió con una planta similar en Azcapotzalco.

con cierre de refinería de cadereyta se evitarían hasta 500 muertes al año en nl

Foto: Martín Fuentes

“Indiscutiblemente (la planta) está dentro de la mancha urbana y esto no corresponde”, expresó el munícipe. “Primero está nuestro derecho a respirar la calidad del aire y después están las prioridades de la Refinería. Finalmente va a estar en otro lado, mientras más pronto sucede, más pronto vamos a recuperar la calidad del aire”, afirmó Treviño.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World