Se estrena Coppola, el representante: el fenómeno de las series argentinas sobre figuras y casos famosos

amazon, se estrena coppola, el representante: el fenómeno de las series argentinas sobre figuras y casos famosos

Se estrena Coppola, el representante: el fenómeno de las series argentinas sobre figuras y casos famosos

Las series biográficas y sobre resonantes casos policiales se ubican entre las favoritas a nivel mundial en esta era de oro del streaming y esa tendencia también se extiende a la Argentina, donde en los últimos años casi no hay personalidad o hecho relevante que no haya tenido su documental o su ficción (y a veces, incluso, enfoques desde ambos terrenos).

El estreno esta semana en la plataforma Star+ de Coppola, el representante, punzante y despiadada comedia de seis episodios dirigida por Ariel Winograd (El robo del siglo) con Juan Minujín en el papel de quien fuera durante 18 años manager de Diego Armando Maradona, es solo una de las múltiples novedades dentro de este tan transitado subgénero de las biopics.

De hecho, otro de los lanzamientos más esperados de este año es Menem, serie de Amazon Prime Video también filmada por el prolífico y multifacético Winograd en la que Leonardo Sbaraglia interpreta a quien fuera presidente de la Nación durante dos mandatos (1989-1999), mientras que Griselda Siciliani encarna a Zulema Yoma.

Aquel período de la fiesta menemista, de “pizza con champán”, también tuvo su contracara trágica y es precisamente la que aborda una reciente novedad del servicio Max (antes HBO Max) como Menem Junior, la muerte del hijo del presidente, docudrama (con más de documental que de recreaciones ficcionales) dividido en cuatro partes con Matías Gueilburt como showrunner (venía de hacer Los ladrones: La verdadera historia del robo del siglo y Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada) y con Anahí Berneri y Sergio Wolf como codirectores. Los testimonios de muchos periodistas, investigadores y escritores (Facundo Pastor, Olga Wornat, Román Lejtman, Chiche Gelblung, Christian Balbo, Alejandro Margulis), de protagonistas directos de aquella época (como el exministro de Economía Domingo Cavallo), del principal juez de la causa (Carlos Villafuerte Ruzo), de agentes de la SIDE y de la DEA, de abogados y peritos, y –claro– de Zulema Yoma y su hija Zulemita Menem, quienes llevaron adelante durante años una lucha por demostrar que el del 15 de marzo de 1995 no fue un accidente producto de la imprudencia de Carlos Menem Jr. cuando piloteaba un helicóptero sino de un atentado, ofrecen un amplio panorama sobre las distintas teorías (varias de ellas conspiranoicas) ligadas al caso.

Quien ha tenido más de un acercamiento tanto desde la ficción como desde el documental es Maradona. Más allá de los films que le dedicaron previamente desde Emir Kusturica hasta Asif Kapadia, en el ámbito local primero llegó la serie Maradona: Sueño bendito (Amazon Prime Video), con Alejandro Aimetta como showrunner y cuatro actores encargados de interpretarlo: Juan Cruz Romero (niño), Nicolás Goldschmidt (adolescente), Nazareno Casero (joven) y Juan Palomino (adulto); y luego fue el turno de La hija de Dios: Dalma Maradona (Max), documental dirigido por Lorena Muñoz que en tres entregas ofrece un retrato íntimo y emotivo en el que la hija mayor de Diego recuerda en primera persona la relación con su padre.

Y, siguiendo con figuras ligadas (principalmente) al deporte, merecen destacarse también Bilardo: El doctor del fútbol, docuserie de cuatro partes disponible en Max que expone con inteligencia, profundidad y sin prejuicios la fascinante, contradictoria y polémica historia del técnico campeón del mundo en México 1986; Ringo: Gloria y muerte (Star+), biopic sobre Oscar Bonavena con Jerónimo Giocondo Bosia en el papel del boxeador que llegó a pelear con Muhammad Ali y fue asesinado en 1976, a los 33 años; y Monzón (Netflix), otra apuesta ficcional dirigida por Jesus Braceras con Mauricio Paniagua (de joven) y Jorge Román (de adulto) en la piel del múltiple y popular campeón mundial que también tuvo una historia en principio épica y finalmente trágica.

Y, así como Coppola, el representante nos acerca a la noche, el glamour y el descontrol la farándula de los años ’80 y ’90, El comandante Fort, serie documental de Star+ a cargo de Patricio Álvarez Casado, aborda desde muy diversas perspectivas y enfoques la figura del excéntrico y mediático millonario fallecido en noviembre de 2013, a los 45 años.

La ficción también nos regaló Diciembre 2001 (Star+), valioso trabajo de seis episodios dirigido por Benjamín Ávila (Infancia clandestina) con guion de Mario Segade a partir de libro El palacio y la calle, de Miguel Bonasso, que reconstruye la caída de Fernando de la Rúa (Jean Pierre Noher) tras la profunda crisis socioeconómica y política y los sangrientos hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001; y este año llegará a Amazon Prime Video Cromañón, con historias de vida de jóvenes que estuvieron en el show de Callejeros cuando el 30 de diciembre de 2004 se desató un incendio que que causó 194 muertos y al menos 1432 heridos. Se trata de una producción de Armando Bo con Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia como directoras y showrunners, Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg como guionistas y un elenco que incluye a Olivia Nuss, José Giménez Zapiola, Toto Rovito, Soledad Villamil, Luis Machín, Paola Barrientos, Esteban Lamothe y Muriel Santa Ana.

Y cerramos este recorrido -inevitablemente parcial, caprichoso y arbitrario- con una serie local que incursiona dentro del formato de la true crime story: Netflix lanzó hace pocos días ARA San Juan: El submarino que desapareció, de Mauricio Albornoz Iniesta, rigurosa investigación sobre el caso del submarino que desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, que se inscribe en la misma línea que ese servicio de streaming había trabajado en Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía; Los ladrones: La verdadera historia del robo del siglo y los largometrajes El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas y Carmel: ¿Quién mató a María Marta? Para todos los gustos.

DB/DTC

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World