Luchan por sobrevivir al fuego en el Edomex

Lerma, Méx.— Al menos 12 especies de animales, entre mamíferos, reptiles y aves, luchan por sobrevivir a los incendios forestales que han devastado sus ecosistemas.

Integrantes de la organización civil La Montaña han identificado al conejo, camaleón, serpientes, búho, gallina de monte, lechuza, águilas, ardillas, musaraña, gato montés, así como diferentes especies de aves como jilgueros y gorriones, entre algunos de los animales que se encuentran en riesgo, por lo que ha convocado a la sociedad en general para que acudan con alimentos, depósitos de agua y refugios.

luchan por sobrevivir al fuego en el edomex

CONEJO Nombre científico: Oryctolagus cuniculus. Habitaen praderas secas, cubiertas por matorrales. Construye madrigueras. Opta por el suelo arenoso. Especies: Liebre de cola negra, conejo de monte y el teporingo. Presente: Nevado de Toluca y bosques de coníferas y encinos. Alimento: Vegetales, pastos, plantas herbáceas, cultivos humanos, flores y frutos.

“Hemos estado acudiendo a la zona devastada para proveer de alimentos y agua a los animales. Hemos identificado que las aves se acercan a los bebederos y comederos”, comentó a EL UNIVERSAL Pedro José Prieto Mireles, de dicha organización civil.

En el caso de Lerma, específicamente, los daños hacia la fauna se han concentrado en la región de Santiago Analco, Atarasquillo, Huitzizilapan, Tlalmimilolpan, además de Xochicuautla, añadió Jonathan Badillo Martínez, miembro de La Montaña.

luchan por sobrevivir al fuego en el edomex

CAMALEÓN DE MONTAÑA Nombre científico: Phrynosoma orbiculare. Habita en bosques y pastizales abiertos. Es una especie de lagarto, mide de 8 a 12 cm. Tiene espinas y cuernos vistosos. Presente: Pastizales semiáridos, pastos cortos y praderas de pastos mixtos, áreas boscosas abiertas con escasa vegetación a nivel del suelo. Alimento: Hormigas, escarabajos, grillos, insectos, arañas y caracoles.

La zona que conecta el municipio mexiquense de Naucalpan con la Ciudad de México es donde los daños por el fuego han alcanzado niveles que en años pasados no se habían presentado, dijo el activista, pues se suma a las afectaciones por la tala clandestina.

luchan por sobrevivir al fuego en el edomex

SERPIENTES Nombre científico: Ophidia. Habita en bosques de pino-encino y nubosos. Especies: Culebra de agua, listonada cuello negro. Presente: En desiertos, praderas secas y tierras bajas tropicales. Alimento: Pequeños mamíferos, pájaros, anfibios e incluso otras serpientes.

Los integrantes de la organización explicaron que han recibido amagos por parte de autoridades municipales, pues hicieron público el crecimiento en el número de incendios en la zona boscosa, las cerca de 200 hectáreas afectadas y los daños colaterales hacia la fauna.

luchan por sobrevivir al fuego en el edomex

BÚHO Nombre científico: Strigiformes. Habita en bosques mixtos de pino-encino. Especies: Búho cornudo. Presente: Nevado de Toluca, bosques en Lerma, Villa Guerrero y Donato Guerra. Alimento: Conejos, ratones, coatíes, zorrillos, tlacuaches, diferentes especies de aves, reptiles e insectos.

El director de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Alejandro Sánchez Vélez, informó que valoran qué tanto se está afectando la fauna silvestre con los incendios forestales, que hasta esta semana sumaban más de 600, con un promedio de 15 mil 500 hectáreas devastadas. Por lo que contabilizarán los daños a los animales y también a la atmósfera, pues depende de la cantidad de combustibles que se quema en dichos siniestros, la mayoría provocados.

luchan por sobrevivir al fuego en el edomex

LECHUZA Nombre científico: Tyto alba. Habita en bosques mixtos de pino-encino, praderas, campos agrícolas. Especies: Ave de presa nocturna. Presente: Lerma, Nevado de Toluca y Zinacantepec. Alimento: Ratones e insectos, tuzas, musarañas.

“Estos incendios afectan al ciclo del agua, pues en el Estado de México se padece una sequía inusual y desde el organismo estamos haciendo la evaluación de los daños. No es sólo sobre el volumen de madera que se afectó con los siniestros, sino la fauna silvestre, al régimen hidrológico en cuanto a infiltración y otros aspectos, la condición microclimática, condiciones, así como las toneladas de dióxido de carbono por la incineración inducida por estas mentes que pudieron haber provocado los incendios, entre otros”, especificó el funcionario.

luchan por sobrevivir al fuego en el edomex

ÁGUILAS Nombre científico: Accipitriformes. Habita en bosques, pastizales y matorrales. Especies: Águila real, aguililla de cola roja, milano de cola roja. Presente: Bosques encino y pino, coníferas, encinares. Alimento: Ardillas, liebres, cuervos, búhos, lagartijas, serpientes y perros llaneros.

Consultado sobre el censo de la fauna en riesgo y la ayuda para las especies, el gobierno estatal respondió a EL UNIVERSAL que no tiene datos al respecto.

luchan por sobrevivir al fuego en el edomex

ARDILLAS Nombre científico: Sciurus vulgaris. Habita en bosques de coníferas, bosques de hoja caduca, frecuente en baja montaña. Especies: Ardillo, motocle, cuinique, ardilla voladora y ardilla gris. Presente: Valle de Bravo, Nevado de Toluca, cerros en Lerma, Valle de Bravo, Donato Guerra y Jilotzingo. Alimento: Piñas, piñones, bellotas y nueces.

El Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 informa que alrededor de 165 especies de mamíferos, 54 de aves, nueve de reptiles y 18 de peces se encuentran en peligro de extinción.

luchan por sobrevivir al fuego en el edomex

MUSARAÑA Nombre científico: Soricomorpha. Habita en bosques de pino y encino. Especies: Megasorex gigas, cryptosis parva, sorex saussurei. Presente: En 80% de los bosques mexiquenses. Alimento: Insectos, lombrices e invertebrados pequeños

El documento refiere que de las 5 mil especies de fauna a nivel nacional, 15%, que es lo equivalente a 751, se albergan en los ecosistemas mexiquenses, donde habitan 25 tipos de peces dulceacuícolas, 51 de anfibios, 93 de reptiles, 457 de aves y 125 de mamíferos, de acuerdo con información proporcionada por la Protectora de Bosques.

luchan por sobrevivir al fuego en el edomex

GATO MONTÉS Nombre científico: Felis silvestris. Habita en zonas templadas. Presente: En todo el Estado de México. Alimento: Liebres, conejos, roedores, aves y serpientes

Además, cuenta con 97 áreas naturales protegidas en nueve categorías, tanto de carácter federal como estatal, siendo la entidad con mayor número de zonas de este tipo a escala nacional.

Debido al riesgo que corren los animales, organizaciones con presencia en zonas de Villa Guerrero, Lerma, Valle de Bravo y zonas sureñas solicitando apoyo para atender las necesidades de las especies.

luchan por sobrevivir al fuego en el edomex

GALLINA DE MONTE Nombre científico: Galliformes. Habita en regiones subtropicales, tropicales y áridas. Especies: Codorniz de Moctezuma, codorniz Cotul, codorniz coluda transvolcánica, codorniz barrada. Presente: En todo el Estado de México. Alimento: Granos, semillas, flores, frutos, hojas y tallos.

Los activistas piden bebederos, alimento, semillas, agua, herramientas. La meta es que en conjunto con especialistas puedan contribuir al rescate de la fauna.

luchan por sobrevivir al fuego en el edomex

Fotos: Especial

“Es un trabajo enorme. Somos muchos, pero necesitamos que la gente se involucre y hagamos un llamado a la sociedad para que apoyen la restauración”, remarcó el activista José Prieto.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World