EU va contra “jefes de plaza” en la nueva fase de su lucha contra el fentanilo (Video)

eu va contra “jefes de plaza” en la nueva fase de su lucha contra el fentanilo (video)

EU va contra “jefes de plaza” en la nueva fase de su lucha contra el fentanilo (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro) —La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció una nueva estrategia para combatir el tráfico de fentanilo desde México, que tiene como objetivo principal perseguir a los jefes de plaza de los cárteles.

Bautizada como “Operación Plaza Spike”, la estrategia tiene como un primer objetivo la captura de Sergio Valenzuela Valenzuela “Gio”, “Gigio” o “Yiyo” , operador del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora y ubicado como mano derecha o compadre de Ismael “El Mayo” Zambada.

Troy A. Miller, comisionado de CBP, dio a conocer en conferencia lo que se definió como “un esfuerzo ampliado de múltiples agencias para atacar a los delincuentes transnacionales que canalizan fentanilo desde México hacia las comunidades estadounidenses”.

Spike, detalló la CBP, tiene como objetivo los cárteles que facilitan el flujo del fentanilo, así como sus análogos, precursores y herramientas para fabricar las drogas. Está diseñado para “perturbar” las operaciones en las “plazas”, definidos como territorios de los cárteles ubicados directamente al sur de los Estados Unidos que son puntos de estrangulamiento logístico natural dentro de las operaciones de los cárteles.

Presentada como la siguiente fase de la estrategia de la CBP para combatir el fentanilo y otras drogas sintéticas, la apuesta es anticipar, identificar, mitigar y desbaratar a los productores, proveedores y traficantes de drogas sintéticas ilícitas.

“Una plaza es territorio operado por un cártel en México. El jefe que controla la plaza es responsable de sus operaciones ilegales, como el contrabando de drogas, armas y seres humanos”, definió Miller.

“Las plazas se benefician de esta actividad ilegal ya sea dirigiendo directamente las operaciones de contrabando o recibiendo un impuesto de otras organizaciones criminales que operan dentro del territorio de la plaza”.

   

Aumentar la presión sobre los capos

De acuerdo con el comunicado de la agencia estadunidense, la Operación Plaza Spike empleará múltiples tácticas, incluidas la incautación de ganancias ilícitas y el escrutinio de entidades comerciales.

El plan incluye revelar el nombre de los altos capos de los cárteles de las plazas, los “jefes de plaza”, para aumentar la presión pública y policiaca sobre ellos.

“Los jefes de la plaza controlan y se benefician de toda actividad ilícita como extorsión, secuestro, así como el contrabando de seres humanos, drogas peligrosas y armas de fuego”, define la CBP.

En ese contexto, detalla, el primer objetivo de la CBP es Nogales, Sonora, ubicada directamente al sur del cruce fronterizo con Nogales, Arizona.

Quien está ubicado como jefe de la plaza es Sergio Valenzuela Valenzuela, prófugo, también conocido como “Gio”, acusado formalmente por un gran jurado federal en septiembre de 2018.

“Con base en Nogales, Sonora, Valenzuela Valenzuela es supuestamente jefe de plaza del Cártel de Sinaloa que trafica con fentanilo y otras drogas y opera bajo la dirección del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García (alias “El Mayo”).

“Valenzuela Valenzuela supuestamente lidera una organización de tráfico de múltiples drogas responsable del transporte e importación de cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo, desde México a los Estados Unidos”, detalla un comunicado publicado por la DEA en 2021.

eu va contra “jefes de plaza” en la nueva fase de su lucha contra el fentanilo (video)

Sergio Valenzuela, al lado de El Mayo en la ficha del Departamento del Tesoro.

La siguiente fase

“Estamos entrando en la siguiente fase de nuestra lucha contra el fentanilo: una en la que perseguiremos a los jefes de las plazas, cuyas organizaciones son responsables de prácticamente todo lo que se introduce de contrabando en Estados Unidos”, remarcó Troy Miller, alto funcionario de la CBP en funciones de comisionado.

Al tomar medidas coercitivas contra ellos, añadió, “podemos impactar directamente sus operaciones y su capacidad de traficar fentanilo a los Estados Unidos, que llega a comunidades de todo el país”.

Sergio Valenzuela Valenzuela “es el primer jefe de plaza al que apuntamos, pero no será el último”, advirtió sobre quien es ubicado como líder de una organización responsable de trasladar miles de libras de fentanilo a la frontera de Estados Unidos.

“Casi todos los días, los agentes de la CBP interceptan fentanilo que sale de la plaza de Valenzuela en dirección norte a través de los puertos de entrada de la CBP hacia ciudades de todo Estados Unidos”, expone el comunicado de la agencia del Departamento de Seguridad Nacional estadunidense.

“Somos implacables en esta misión, y quiero dejar perfectamente claro: si usted está fabricando o transportando fentanilo a través de nuestras fronteras, si es responsable del envenenamiento de nuestra gente, sabemos quién es usted y estamos empleando toda la fuerza del gobierno”, advirtió Miller.

La CBP y DEA llamaron a la ciudadanía a que proporcione cualquier información relevante que pueda tener sobre Sergio Valenzuela Valenzuela, sus movimientos, sus asociados y sus operaciones.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World