¿Qué es el síndrome de la fatiga crónica? Aquí los síntomas y por qué el aumento de casos

¿qué es el síndrome de la fatiga crónica? aquí los síntomas y por qué el aumento de casos

La fatiga crónica es una condición médica compleja que presenta más casos con el tiempo | MILENIO

Sentirse cansado todo el tiempo puede ser una condición más compleja de lo que aparenta y puede tratarse del síndrome de fatiga crónica. A continuación, te explicamos en qué consiste, cómo identificarla y por qué aumentan los casos.

¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?

El síndrome de fatiga crónica (SFC) es considerada una enfermedad multisistémica compleja que se caracteriza por presentar una importante fatiga física o mental que suele afectar la capacidad de los y las pacientes para realizar las actividades de la vida diaria.

Esta condición también es conocida como encefalomielitis miálgica (EM). De acuerdo con un estudio publicado en la revista de medicina clínica (Journal of Clinical Medicine) alrededor del 25% de los pacientes con EM/SFC están postrados en cama.

El 60% de los pacientes no pueden trabajar a tiempo completo y pertenece al grupo de patologías llamadas síndromes sensitivos centrales (SSC) dentro de los cuales se incluye a la fibromialgia con la que suelen coexistir.

Esto quiere decir que el problema principal se encuentra en el sistema nervioso. Este cuadro se presenta generalmente en personas jóvenes principalmente en mujeres.

La fatiga intensa no suele mejorar luego del descanso, generando una frustración en los pacientes.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de fatiga crónica?

Los CDC enlistan una serie de síntomas que muestran la mayoría de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, donde se desprenden tres factores primarios:

Gran reducción en la capacidad de hacer actividades habituales antes de la enfermedad: Esta reducción se prolonga durante seis meses o más y es muy diferente a simplemente estar cansado y no mejora con el sueño o descanso.

Malestar post esfuerzo: Se describe como un colapso o una crisis que puede llevar días o semanas y a veces quedan postrados en cama.

Problemas para dormir: Tienen dificultad para conciliar el sueño y aunque las personas con esta condición duerman toda la noche no logran tener la sensación de descanso.

Otros síntomas son:

  • Problemas para pensar rápido
  • No recuerdan cosas con facilidad
  • Dificultad para poner atención a los detalles
  • Intolerancia ortostática, es decir pueden sentirse débiles al ponerse de pie
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Problemas digestivos como el síndrome del colon irritable
  • Escalofríos y sudores nocturnos

¿Habrá más casos?

Jessica Borenstein, psiquiatra y experta en psiconeuroinmunoendocrinología, admite que en los últimos años aumentaron los casos de fatiga crónica tanto a nivel clínico como estadístico.

De acuerdo con la experta, esto puede estar relacionado con una mayor especialización de los profesionales de la salud para diagnosticar los casos de fatiga crónica así por la existencia de pacientes más informados.

La especialista indica que los pacientes ya no tienen un rol pasivo con respecto a lo que les sucede, considerando un gran avance a nivel médico, al tener un diagnóstico presuntivo buscando información relacionada a sus síntomas.

Por otro lado, el estudio citado espera que el número de pacientes con esta condición aumenta drásticamente debido a los efectos a largo plazo de la pandemia de covid-19 y la conciencia de las personas sobre la fatiga crónica.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World