Camilo Escalona insiste en incorporar a la DC al gabinete de Boric

camilo escalona insiste en incorporar a la dc al gabinete de boric

El secretario general del PS, Camilo Escalona. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

En entrevista matinal con radio ADN la mañana de este jueves, el secretario general del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona, destacó el pacto electoral que las fuerzas oficialistas alcanzaron con la Democracia Cristiana para los comicios municipales de octubre y abogó por la incorporación de la tienda falangista al gabinete del Presidente Gabriel Boric.

Refiriéndose a la colectividad con que el PS estableció una sociedad que fue eje de la Concertación, Escalona dijo que “sería muy importante” que la DC se integre al gobierno a nivel ministerial “formalmente o con alguna persona que la representara”.

“Unidad en la diversidad”

El acuerdo electoral fue también valorado desde la DC y su presidente Alberto Undurraga resaltó en diálogo con radio Pauta que en el pacto Contigo Chile Mejor se “reconoció” que son el partido del bloque con más alcaldes en ejercicio.

“Es la unidad en la diversidad. Cómo nos vaya lo dirá el electorado, es la voz de la ciudadanía la que resuelve la alternativa que de mejor manera los representa”, reflexionó Escalona sobre el acuerdo.

El histórico dirigente PS proyectó el futuro de esta colaboración electoral mirando a la elección presidencial del año próximo.

“Creo que esta unidad, la diversidad que se expresa en este pacto Contigo Chile Mejor, con la composición tan diversa que tiene, es una buena mirada para el año próximo. No porque yo esté pensando en que obligatoriamente tengamos que tener una candidatura única. Eso es muy difícil. Tal vez se dé. No se puede descartar. Pero como es un arco muy amplio de fuerzas, es muy difícil que se pueda encontrar una sola persona que la represente”, expuso el secretario general del PS.

“No hay que descartar que tengamos personas diferentes en la primera vuelta. Pero es muy importante que tengamos bases de acercamiento para una eventual segunda vuelta. Es muy importante que el país pueda tener una mayoría que sea capaz de gobernar, complementó el dirigente oficialista.

En esa línea, Camilo Escalona apuntó a construir “bases de entendimientos que permitan darle seguridad a Chile con gobiernos de mayoría”.

“Es muy importante que fuerzas políticas diversas colaboren entre sí, sean capaces de entenderse con vista a que mañana puedan construir mayorías que les permitan gobernar”, indicó.

En esa proyección, a juicio de Escalona, la DC debe ser considerada, pese a que en el falangismo han optado por mantenerse al margen del Ejecutivo y la colectividad, a través de su junta nacional -máxima instancia partidaria- decidió no formar parte del gobierno de Boric.

“Yo siempre lo he dicho, pero lamentablemente me han dicho que no. Dos o tres veces yo he manifestado que sería muy importante que la Democracia Cristiana formara parte del gabinete, formalmente o con alguna persona que la representara sin que la Democracia Cristiana se comprometiera formalmente con el gabinete, o sea, una figura vinculada a la Democracia Cristiana que puede ingresar al gabinete. Hasta ahora esta opinión mía no ha fructificado”, señaló el secretario general socialista.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World