Inauguran Jardín Escénico de Chapultepec

El Jardín Escénico de Chapultepec, ubicado donde antes estuvo el Estacionamiento Ecológico, fue inaugurado hoy durante una ceremonia que arrancó con la representación de la pieza “Signos… el cuerpo de la noche”, del coreógrafo Óscar Ruvalcaba Pérez, la cual interpretó el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), y un concierto en el que la Orquesta Escuela Carlos Chávez tocó uno de los preludios y fugas de Johann Sebastian Bach.

En el presídium estuvieron Martí Batres, Jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez; la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, y el director teatral y dramaturgo, Claudio Valdés Kuri, a quien recientemente se le entregó uno de los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2023.

Los discursos inaugurales estuvieron a cargo, respectivamente, de Frausto, Valdés Kuri y Batres; al tomar la palabra, la secretaria de Cultura celebró que se hayan tocado piezas de Bach y recordó que Mario Lavista decía que ésa era la “música para Dios”. También dijo que los trabajos del Jardín Escénico se hicieron de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México, primero con la ahora candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, y después con Batres. Dijo que el predio donde se hizo la obra, a espaldas del Centro Cultural del Bosque (CCB), fue un estacionamiento ecológico y se preguntó si dicho concepto en verdad es posible.

inauguran jardín escénico de chapultepec

Alejandra Frausto en la inauguración del Jardín Escénico. Foto: Fernanda Rojas/EL UNIVERSAL.

La nueva Cineteca Nacional, dijo, se inaugurará pronto y Serpientes y Escaleras, circuito dentro de otro circuito, el de Chapultepec, que tiene el sello de Gabriel Orozco, se inaugurará pronto. Chapultepec Naturaleza y Cultura es el único proyecto de su tipo, cuya construcción no se frenó durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

La arquitectura del inmueble fue diseñada por Isaac Michan Daniel, quien ganó un concurso en el que se deliberó entre 30 proyectos en un principio, del que quedaron cinco finalistas con un anteproyecto. En sus palabras, con el Jardín Escénico se traza una ruta que pasa por la segunda Calzada Flotante, paralela a la que Orozco inauguró hace un año, y el parque Rosario Castellanos, que estará dedicado, por completo, a la literatura mexicana. Se tiene contemplado también que el Jardín sea una de las sedes de programación del 52 Festival Internacional Cervantino

Cuando fue su turno, Valdés Kuri, afirmó que el CCB es uno de los recintos culturales más emblemáticos del continente y que el espacio en el que se construyó el Jardín Escénico dejará de ser una isla y enarbolará el nombre del Centro. Mientras que Batres resaltó que Chapultepec Naturaleza y Cultura será una de las grandes obras del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; con la creación de la nueva Cineteca, la Bodega Nacional de Arte y el parkour, por ejemplo, Chapultepec tiene nuevas extensiones. “De ser una zona gris, ahora será un espacio de Naturaleza y Cultura”, señaló. A esta obra, con capacidad para recibir de 400 a mil personas o más, se le invirtieron 295.5 millones de pesos; para ello, fueron intervenidos 59 mil metros cuadrados, en los que se construyó un pabellón para ensayos y una cafetería; se instalaron 14 mil metros cuadrados que tienen 128 árboles y 90 mil plantas nuevas.

Para cerrar, Batres habló de la alienación que experimenta el ser humano en las ciudades modernas, donde no sólo la clase trabajadora es asfixiada por el aislamiento, sino también los grandes dueños de los medios de producción, quienes están encerrados en un ciclo en el que acumulan invierten y vuelven a acumular e invertir. El camino para liberarse de la alienación, concluyó, es el tiempo libre que se le dedica al arte, esparcimiento y la creación.

inauguran jardín escénico de chapultepec

Alejandra Frausto en la inauguración del Jardín Escénico. Foto: Fernanda Rojas/EL UNIVERSAL.

Obras de Chapultepec, después de la veda

Sobre la entrega de dos de las obras más ambiciosas del Proyecto Chapultepec, la nueva Cineteca y la Bodega Nacional de Arte, Frausto adelantó, en entrevista que están “prácticamente listos: en la Cineteca se están equipando las salas, en la Bodega Nacional están llegando los equipos donde las estructuras necesarias para almacenar toda la obra. Lo que está pendiente, en la Cuarta Sección, son los accesos porque, como había una obra grande que coincide con la Cuarta Sección, que es el tren interurbano, nosotros tenemos prácticamente listas las infraestructuras, pero falta que se terminen de consolidar los accesos. Después de la veda electoral, estaremos inaugurando”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World