Quién es Aldo Duque, el mediático abogado que incomoda a la derecha en la carrera por la alcaldía de Santiago

“Mi padre me dijo que para ser abogado tenía que ser sinvergüenza”, aseguró Aldo Duque Santos, en junio de 2012, en una entrevista en el programa Mentiras Verdaderas de La Red.

El letrado de los sombreros de ala ancha se hizo conocido hace dos décadas en televisión como panelista recurrente de programas de farándula. Según contó, también en Mentiras Verdaderas el 2017, su papá era inspector de buses del transporte público y su mamá profesora. Estudió derecho en la Universidad Gabriela Mistral y logró consolidarse en el mundo de la defensa penal.

En sus numerosas entrevistas, Duque contó que representó a Augusto Pinochet Hiriart y a Francisco Javier Errázuriz. En 2008, fue el abogado del dueño de la Casa del Espía, Dante Yutronic, en el caso del homicidio del octogenario martillero Fernando Oliva, su amigo personal, a manos del empresario Gerardo Rocha, fundador de la Universidad Santo Tomás, en que se investigó a su defendido por infracción a la ley de armas e interceptaciones telefónicas.

Recientemente se le vio involucrado en un caso de supuesto canibalismo, que investiga la Fiscalía Centro Norte, representando a una mujer que denunció el asesinato de su madre.

El 2016 el abogado irrumpió en política, compitiendo en las primarias de la centroderecha para la elección municipal en Macul con Andrés Ugarte Navarrete. Él había fichado por Evópoli y Ugarte compitió al alero de la UDI. Sumó 566 votos, mientras que su contendiente obtuvo 642. Pese al medio millar de apoyos, se comentó en la época que no obtuvo ni su propio voto, ya que no estaba inscrito en la comuna. “Yo hice mi cambio a mi nuevo de domicilio en Macul, pero por trámites burocráticos el Servel no alcanzó a cursar mi nueva inscripción”, explicó a T13 el día de la elección.

quién es aldo duque, el mediático abogado que incomoda a la derecha en la carrera por la alcaldía de santiago

Aldo Duque en sus días de precandidato por Macul. Foto: Rafa Martínez / Agencia Uno.

Ante la derrota, usando las redes sociales Duque felicitó a su rival por “su claro e inobjetable triunfo”.

Twitter, hoy X, es la plataforma que utiliza de manera recurrente para involucrarse en discusiones políticas, manifestando opiniones para sus 288 mil seguidores, debatiendo y entrando en polémicas cada tanto.

En el 2021, usó esa red para reportar su fallida apuesta de competir para integrar la Convención Constitucional representando al distrito 8, integrado por las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil. “A siete horas de cerrarse inscripciones y después de haber llenado todos los formularios del Servel, pacto Chile Vamos me informa que no me llevará tras pedirme que fuera y asegurarme que así sería”, contó.

La situación lo alejó del sector.

Hoy apuesta por convertirse en alcalde de Santiago y arrebatarle el sillón municipal a Irací Hassler (PC), a la que critica con dureza por su gestión en sus apariciones en TV y en su cuenta en X. Su precandidatura ha recibido apoyos de algunos sectores del Partido Republicano, el diputado Johannes Kaiser y fue ungido formalmente por el Partido Social Cristiano.

En medio de su irrupción en la zona, Chile Vamos se vio obligado a evaluar la realización de una primaria incorporándolo, alternativa que finalmente desechó.

El plazo para inscribir candidaturas vence en julio.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World