¿Por qué las personas prefieren los SUV?

El mercado automotor desde hace un lustro vio cómo se movían las piezas del tablero y el histórico segmento de Pasajeros cedía su lugar de privilegio ante los SUV.

En estos cinco años, la brecha se ha estirado, al punto que, según cifras de la Anac, en enero de 2024 el 48% de los vehículos matriculados correspondió a SUV. Es tal la supremacía que supera a la suma conjunta de los segmentos de Pasajeros y Camionetas.

¿por qué las personas prefieren los suv?

їPor quГ© las personas prefieren los SUV? En la imagen, el MG ZS.

їPor quГ© tienen tanta popularidad los SUV? Para conocer y tratar de entender el fenГіmeno de los Sport Utility Vehicles, conversamos con distintas marcas, quienes nos entregaron las razones que explican esta abrumadora tendencia, a pesar de que se trata de una tipologГ­a que cada vez es mГЎs complejo diferenciar un modelo de otro.

“La arraigada preferencia de los chilenos por los modelos SUV no es casualidad. La versatilidad, seguridad y comodidad que ofrece en general este segmento son aspectos esenciales para los consumidores en la actualidad, ya que se adaptan a diversos terrenos, cuentan con un amplio espacio interior y el diseño robusto han convertido a estos vehículos en la opción predilecta para satisfacer las distintas necesidades de los usuarios chilenos. Es por eso que nos esforzamos por ofrecer modelos SUV que no solo cumplan con los estándares de calidad y desempeño, sino que también superen las expectativas de nuestros clientes, reafirmando así nuestro compromiso con la excelencia en la movilidad”, comenta Héctor Illanes, subdirector de ventas de SAIC Motor, fabricante y representante de MG Motor en Chile.

¿por qué las personas prefieren los suv?

їPor quГ© las personas prefieren los SUV? En la imagen, el MG One.

Para el ejecutivo de la firma perteneciente al Grupo SAIC, otro factor que ha influido para que los SUV sean el segmento más popular en los últimos años “es la renovación en diseño que han experimentado estos autos, incorporando ahora colores más llamativos, por ejemplo, y un renovado aire con diseños mucho más deportivos a lo que era antes. Así, el SUV se ha ido alejando del concepto de auto ‘simplemente práctico’ para convertirse en el paquete perfecto. Tal es el caso del MG One que destaca por su diseño dinámico y agresiva parrilla frontal, con un entramado que sale desde el centro hacia los costados formando pequeños triángulos y dándole el look sport que destaca el ADN de espíritu joven de la marca”.

Libertad y versatilidad

La compra de un auto nuevo en los últimos años ha ido cambiando en su esencia más básica. Si hace un tiempo bastaba con que nos llevase de un punto A a un punto B, ahora se busca conseguir más y se aspira a tener emociones que vayan más allá de la velocidad.

Es por eso que los SUV han concentrado su fuerza en potenciar aspectos como la experiencia de uso, donde el vehículo sea cómodo, versátil, funcional y que sea casi una extensión del hogar.

En este nuevo contexto de identidad que adquieren los vehículos, surgen conceptos interesantes que abordar.

Según Sebastián Greene, gerente comercial SsangYong, “la preferencia global por el segmento SUV, especialmente notable en Chile donde constituyeron el 45,8% de las nuevas matriculaciones de vehículos medianos y ligeros en 2023, se alimenta de una confluencia de factores alineados con las aspiraciones y necesidades de los conductores actuales. Estos vehículos se destacan por su versatilidad, seguridad, confort y capacidad de adaptarse a una amplia gama de estilos de vida, desde aventuras al aire libre hasta las actividades urbanas del día a día.

Quienes eligen un SUV valoran sobre todo la libertad: la libertad de transportar cualquier cosa, de explorar nuevos destinos, de disfrutar la naturaleza o simplemente de experimentar un viaje confortable, ya sea en la ciudad o en terrenos más desafiantes.

La experiencia de conducción en un SUV se distingue por una posición elevada del conductor, ofreciendo una visibilidad superior y un mayor sentido de control. Su seguridad, junto con su diseño robusto y espacioso los convierte en la opción ideal para familias y entusiastas de actividades al aire libre, brindando una versatilidad incomparable tanto en la ciudad como en aventuras off-road”.

¿por qué las personas prefieren los suv?

їPor quГ© las personas prefieren los SUV? En la imagen, el SsangYong Torres

Otro aspecto clave es la funcionalidad que entregan estos modelos. Para Valentina Solari, marketing manager DFSK, “los consumidores están prefiriendo los SUV debido a la versatilidad que ofrecen, ya que sirven tanto para desplazarse por la ciudad como para escapadas fuera de ella. Además, debido a su configuración y diseño más elevado, hace que el conducir se sienta más seguro, lo que también se potencia con el gran espacio del habitáculo para los pasajeros y del amplio maletero que suelen ofrecer este tipo de vehículos.

¿por qué las personas prefieren los suv?

їPor quГ© las personas prefieren los SUV? En la imagen, el DFSK SUV 600

Una opinión similar entrega Matías Buijuy, gerente de Renault Chile, quien precisó que “la principal razón por la que los SUV son los vehículos más comercializados hoy en día tiene que ver con la versatilidad que ofrecen, ya que con ellos puedes desplazarte cómodamente tanto por la ciudad como fuera de ella, sea el campo, la playa o el cerro. A lo que se suma el hecho de que ofrecen un diseño más atractivo y menos conservador que el de un sedán. Otro factor que es muy valorado por nuestros clientes es la amplitud interior que ofrecen este tipo de vehículos, como lo podemos ver en nuestros modelos Arkana y Koleos, lo que los convierte en opciones ideales para viajar en familia.

La sensación de seguridad también es un factor que se repite de manera constante entre los ejecutivos de la industria, tal como indica Francisco Espinoza, gerente de JAC Chile.

¿por qué las personas prefieren los suv?

їPor quГ© las personas prefieren los SUV? En la imagen, el JAC JS6.

“Debido a su posición de manejo más elevada, mucha gente se siente más segura. Pero esto es una tendencia que no sólo se da en Chile, sino que es a nivel mundial y, por lo mismo, cada vez es mayor la oferta de SUV. Por otro lado, son vehículos que tienen un gran espacio interior y de maleta, que es lo que las familias buscan”, comentó Espinoza.

En conclusión, por lo que indican los ejecutivos que día a día compiten en el segmento de los SUV, las razones son diversas, pero todas apuntan a una mejor experiencia de viaje.

Los SUV más vendidos en enero de 2024 en Chile

¿por qué las personas prefieren los suv?

La Tercera

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World