De qué fecha a qué fecha se calculan las utilidades

de qué fecha a qué fecha se calculan las utilidades

El reparto de utilidades tiene lugar después de la declaración / Freepik.

La fecha límite para el pago de las utilidades 2024 está cada vez más cerca y, con ella, decenas de preguntas sobre la entrega de esta prestación. Entre las más comunes está saber los parámetros que se toman en cuenta a la hora de calcular la cantidad que recibirá un trabajador.

Si todavía tienes algunas preguntas sobre el pago de las utilidades en 2024, en TELEDIARIO te explicamos más sobre esta prestación laboral a la que pueden acceder los trabajadores en México, según la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué son las prestaciones en México?

Las prestaciones son un derecho constitucional que tienen todos los trabajadores, quienes, a través de éstas, reciben una parte de las ganancias que percibe una empresa o patrón gracias a la actividad o servicios que ofrecen en el mercado.

“Es un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen”, explicó el gobierno.

¿Cuál es la fecha límite para recibir las utilidades en 2024?

De acuerdo con el gobierno de México, la fecha límite para el pago de utilidades depende del lugar en el que el trabajador preste sus servicios. Es decir, depende de si el empleado se encuentra laborando para una persona moral (empresa) o una persona física (patrón).

  • Las personas que trabajan para una empresa deberán de recibir sus utilidades a más tardar el 30 de mayo
  • Las personas que laboran para una persona física deberán recibir el pago antes del 29 de junio.

¿Qué salario se toma en cuenta para el reparto de utilidades?

Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, el salario que debe considerarse como la base del reparto de utilidades es el de cuota diaria, por lo que no se contempla tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier ganancia adicional.

Sin embargo, cuando el salario del trabajador es variable, se deberá tomar como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.

“En el caso de los trabajadores de confianza se tomará como salario tope, base del reparto de utilidades, el resultante de sumar 20 por ciento al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario, elevado al año”.

¿De qué fecha a qué fecha se calculan las utilidades?

El pago de las utilidades se calcula respecto al año anterior del que se entregan. Por ejemplo, el pago de las utilidades del 2024 se calcula con base en los días trabajados durante el año anterior, es decir, 2023. Cabe destacar que el pago se debe realizar después de la declaración anual ante el SAT.

“Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período (un año). El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos”.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mi derecho al pago de las utilidades?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

KT

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World