Secuestros en Chile aumentaron 68% entre 2021 y 2022

secuestros en chile aumentaron 68% entre 2021 y 2022

Secuestros en Chile aumentaron 68% entre 2021 y 2022

Un 68 por ciento de aumento en los secuestros se registró entre el 2021 y 2022 en Chile, según reveló el primer estudio de este fenómeno realizado por la Fiscalía.

En detalle, este informe, dirigido por la gerenta de la División de Estudios, Control y Desarrollo de la Gestión del Ministerio Público, Ana María Morales, dio cuenta de una clara tendencia en el incremento de este tipo de delitos en los últimos 10 años.

Si al 2012 se registraron 343 secuestros, en 2021 se incrementó a 492 y en 2022 se alcanzaron los 826, lo que representa un incremento del 68 por ciento entre esos dos últimos años. En cuanto a lo registrado este 2023, se informó que solo en el primer semestre hubo 467 casos.

La cantidad de estos casos la “lidera la Región Metropolitana, pero también resulta preocupante la situación en Valparaíso, y Biobío sigue, aunque bien atrás”, detalló Morales a El Mercurio.

“Si tomas el año 2022, tienes que el 53 por ciento posee un imputado conocido. Y de ellos, el 85 por ciento son hombres, de 33 años como edad promedio. En cuanto a las víctimas, el 51 por ciento son mujeres”, informó la representante del Ministerio Público.

ALTO PORCENTAJE DE SECUESTROS CON FINES EXTORSIVOS

Según explicaron, este estudio enfocó su trabajo en 661 causas investigadas en 2022, de las cuales un 20 por ciento están vinculadas a disputas familiares o domésticas, y un 16 por ciento por secuestros con fines extorsivos.

“Eso es cuando se hace con el fin de exigir dinero, o influir en decisiones empresariales o tener una ventaja comercial diferente”, explicó Morales al medio antes citado, advirtiendo también que un porcentaje está vinculado a otras actividades delictivas.

“Por ejemplo, querían hacer un portonazo. Se llevan el vehículo y no se dan cuenta de que hay una persona dentro del auto. Pero en realidad el delito que querían cometer era robo”, puntualizó al medio antes citado, que reveló este domingo el informe.

Otros de los resultados destacados mostró que un 11 por ciento de los secuestros abordados tiene fines de abuso sexual o violación, mientras un 5 por ciento es por ajuste de cuentas, cobro de deudas y venganza. Con un 1 por ciento quedan más atrás los casos de secuestro entre grupos delictivos y un 0,5 por ciento los con fines de explotación sexual.

DELINCUENTES “BIEN PROLÍFICOS”

Por otra parte, el análisis de estos casos desprendió que el 15 por ciento de los victimarios son extranjeros, de los cuales más de la mitad son venezolanos, seguidos por colombianos.

Además, Morales consignó que en 2021 solo el 6 por ciento eran extranjeros.

Finalmente, en cuanto a los imputados conocidos, el 78 por ciento “ya había tenido participación en otros delitos, tenían antecedentes penales y son bien prolíficos. Se les ha imputado, en promedio, hasta 12 delitos”, puntualizó la representante del Ministerio Público a El Mercurio.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World