Diputada de Morena busca reducir la jornada laboral a 40 horas con el apoyo de los maquiladores

Tijuana (México), 21 enero.- Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos, la diputada federal de Morena Susana Prieto Terrazas lanzó este sábado una campaña de lucha en favor de la iniciativa de reforma constitucional que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

La legisladora visitó la ciudad fronteriza de Tijuana, donde se reunió con trabajadores de una maquila. En el salón Centenario, cerca del puerto de San Ysidro, Prieto Terrazas ofreció una asamblea informativa y motivacional a unos 200 asistentes, acompañada por la diputada federal Evangelina Moreno y la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, ambas de Morena.

La diputada explicó que su propuesta consiste en modificar el Artículo 123 de la Constitución, para que los trabajadores tengan derecho a dos días de descanso semanal con pago íntegro, en lugar de uno, y que la jornada máxima diaria sea de ocho horas por cinco días, lo que implicaría una reducción de ocho horas semanales.

Prieto Terrazas señaló que esta iniciativa, que presentó desde el 20 de octubre de 2022, es un compromiso con la clase trabajadora, que desde 1917 no ha visto una reforma en materia de días de descanso, que son un derecho humano. Asimismo, dijo que esta medida beneficiaría la salud, la productividad, la calidad de vida y la convivencia familiar de los trabajadores.

“Diecisiete veces, no igual ni como esta reforma, pero se ha tratado de disminuir la jornada laboral en diversas legislaturas que ha tenido el país y todas las veces ha ganado el sector empresarial, protegido por los políticos que han tumbado la iniciativa”, dijo.

La diputada reconoció que su iniciativa enfrenta una fuerte oposición del sector empresarial, que ha pedido una gradualidad en su aplicación, y de los políticos que han frenado su discusión en el Congreso. Por eso, convocó a un movimiento de resistencia civil pacífico, al estilo de los que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir la aprobación de las 40 horas.

“Por eso yo estoy convocando a un movimiento de resistencia civil pacífico, como aquellos movimientos a los que nos convocó nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, para ponderar la aplicabilidad de las 40 horas o, mejor dicho, dos días de descanso, por cinco días de trabajo, para una jornada efectiva de 40 horas a la semana”, dijo.

La diputada reconoció la fuerte oposición del sector patronal en todo el país, señalando la falta de respaldo de cámaras como el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La iniciativa planteada no habla de horas, habla de días de descanso laborales”, detalló. “No hay un patrón que la avale porque las prerrogativas mínimas de los trabajadores son exigibles obligatoriamente para ellos y les da derecho a los trabajadores de demandar a los patrones cuando esto no se cumple”.

La diputada llamó a la sociedad a unirse a este movimiento en busca de un cambio en la jornada laboral y destacó la importancia de la participación ciudadana para lograr una legislación que beneficie a la clase trabajadora.

Maquiladoras explotan laboralmente

La diputada destacó que los trabajadores, especialmente los de la industria maquiladora (que importa temporalmente los materiales y/o equipos para la elaboración de bienes) en el norte del país y en los 33 municipios donde está establecida desde hace muchos años, supuestamente no descansan los sábados y domingos, lo cual consideró falso.

“Los trabajadores no descansan los sábados, ellos pagan la jornada del sábado distribuida de lunes a viernes, por eso no laboran ocho horas diarias, mínimamente laboran nueve horas y media diarias, porque cada día pagan una hora y media de más, por eso tenemos que concientizar a la clase trabajadora sobre el desconocimiento que tienen sobre sus derechos y animarla a luchar por los mismos, ese es el motivo que me trajo a Tijuana”, señaló.

Después de atender a los medios, la diputada Prieto ofreció su asamblea donde compartió la misma información antes mencionada e invitó a los trabajadores a unirse a su lucha. Al final, realizaron una marcha simbólica en defensa de la iniciativa desde el salón hasta el Palacio Municipal, ubicado a unos metros de donde se encontraban.

diputada de morena busca reducir la jornada laboral a 40 horas con el apoyo de los maquiladores

Trabajadores a favor de la reducción de la jornada laboral se manifiestan hoy, en la ciudad de Tijuana (México). EFE/Joebeth Terríquez

Finalmente, invitó a todos los trabajadores del estado a unirse, cada uno en sus lugares de residencia, a la manifestación nacional que se llevará a cabo el próximo 10 de febrero para continuar con esta lucha.

Tal vez te interese: ¿Se aprobará en 2024 la reducción de la jornada laboral en México?

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World