‘Blue Monday’: ¿Es hoy el día más triste del año?

Este lunes, conocido como el “Blue Monday”, se ha ganado la reputación de ser el día más triste del año.

Este fenómeno cultural, supuestamente calculado a través de una fórmula que combina factores como el clima, las deudas post navideñas, la motivación y otros, hace que hoy 15 de enero sea considerado un día lleno de melancolía. 

El concepto de “Blue Monday” surgió en 2005 gracias al psicólogo Cliff Arnall, quien desarrolló una fórmula matemática para calcularlo.

La fórmula utiliza factores cualitativos que incluyen la idea de que al tercer domingo de enero, muchas personas no se han recuperado de algunos excesos económicos, alimentarios o emocionales que se dieron en las fiestas de fin del año.

Igualmente plantea que para esa fecha, las personas se han dado cuenta de que es posible que los propósitos que se plantearon para el nuevo año, sean muy difíciles de alcanzar, causando una profunda tristeza.

Además se le suma la idea de que el lunes es considerado el día más desagradable de la semana’.

‘blue monday’: ¿es hoy el día más triste del año?

Foto: Pexels

La fórmula matemática desarrollada por Arnall es la siguiente:

(C+(D-d) 3/8xTI MxNA) = Día más triste del año

C = es el factor climático.

D = las deudas adquiridas durante las fiestas.

d = el dinero que se cobrará hasta finales de enero.

T = es el tiempo transcurrido desde las fiestas decembrinas

I = hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito o comenzar con uno nuevo

M = las motivaciones que quedan.

NA = es la necesidad de actuar para cambiar la vida.​

Arnall planteó que todo lo anterior puede derivar a la presencia de ciertos síntomas depresivos como falta de energía, cansancio y tristeza.

‘blue monday’: ¿es hoy el día más triste del año?

Foto: Pexels

Sin embargo, el concepto de “Blue Monday” es considerado pseudocientífico pues no cumple con ningún método científico acreditado y ha sido altamente cuestionado en la comunidad científica.

Te puede interesar > Cansancio emocional y sufrimiento psíquico, padecimientos contemporáneos: UNAM

Además el concepto es conocido por ser utilizado por empresas y campañas de publicidad para ganar dinero, como fue el caso de una campaña publicitaria lanzada por una agencia de turismo que proponía que para contrarrestar la tristeza, lo mejor era realizar un viaje contratando los servicios de la empresa.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World