Recaudación, norma antielusión y secreto bancario, las primeras dudas de los senadores de oposición al proyecto de evasión y elusión

El proyecto de cumplimiento tributario que contempla medidas para reducir la evasión, elusión y la informalidad comenzó su discusión en la Comisión de Hacienda del Senado, dando inicio así al segundo trámite legislativo, luego que la Cámara de Diputados lo haya aprobado.

En la sesión el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo la presentación del proyecto donde también se espera se repongan los artículos rechazados en primera instancia.

Luego de la exposición del ministro, comenzaron las intervenciones de los senadores. Desde la oposición, las dudas se centraron en los temas que hace un buen tiempo vienen generando dudas en ese bloque político.

recaudación, norma antielusión y secreto bancario, las primeras dudas de los senadores de oposición al proyecto de evasión y elusión

9 ABRIL 2024 EL SENADOR RICARDO LAGOS PRESIDE LA COMISION DE HACIENDA DEL SENADO. FOTO: DEDVI MISSENE

Entre ellos, la norma antielusión y el nuevo rol que tendrá el Servicio de Impuestos Internos (SII) para aplicar la norma; el levantamiento del secreto bancario y sus implicancias para la privacidad de los datos de las personas y el denunciante anónimo.

Pero también los legisladores plantearon sus dudas sobre la estimación de recaudación de 1,5% que proyecta Hacienda. Por ello, solicitaron que se realice una sesión para abordar únicamente esos supuestos. Esto considerando, además, el informe del SII que realizo Michel Jorratt, el cual ha generado debate.

Sobre este último punto, el presidente del Senado e integrante de la Comisión de Hacienda, José García (RN) dijo que “el 40% o 50% de evasión, es algo grosero, no entendemos esa magnitud, por ello queremos conocer las estimaciones que se hicieron”, comentó.

Felipe Kast de Evópoli acotó que, si bien es positivo que la orientación de este proyecto esté en el cumplimiento y no en subir impuestos, “por razones de eficiencia y ética”.

No obstante, sus dudas estuvieron puestas en el uso de los recursos. “Es relevante que tengamos un debate más profundo sobre el uso de estos recursos. Pensiones y seguridad ciudadana son importantes, pero también debemos hablar de infancia, ojalá haya espacio para hablar de aquello”.

La discusión seguirá la próxima semana.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World