Derecho humano al agua; Incongruencias entre AMLO y PEMEX; ‘Señor Mentiras’; y más | Columnas Políticas 14/02/2024

derecho humano al agua; incongruencias entre amlo y pemex; ‘señor mentiras’; y más | columnas políticas 14/02/2024

columnaspoliticas-18022022

“Trascendió” en Milenio

Que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, envió el pasado lunes a la Cámara de Diputados las evaluaciones de impacto presupuestal que debían acompañar las iniciativas de reformas en materia electoral, al Poder Judicial y de austeridad presentadas por el Presidente el pasado 5 de febrero. Dichos proyectos, expone la funcionaria, no tienen efecto sobre los egresos federales y, en todo caso, la reestructuración de los órganos jurisdiccionales y la ampliación de actividades del INE deberán considerarse en los cálculos anuales subsecuentes.

“Templo Mayor” en Reforma

ES CURIOSO: apenas en enero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que su gobierno había logrado rescatar a Pemex. Pero lo que se está viendo es que la Federación le está dando respiración de boca a boca a la petrolera.

Y COMO muestra ahí está la condonación de impuestos que le concedió ayer Hacienda a Pemex, reconociendo así lo que ya es inocultable: que la empresa está quebrada y no tiene efectivo ni para pagar las cuentas.

DE HECHO, este salvavidas aparece justo a unos días de que Moody’s le rebajó de golpe dos niveles a la calificación de Pemex. Con esta decisión, la empresa entra a lo que los financieros llaman “terreno basura”. Es decir: sus bonos están a punto de valer nada y de convertirse en una empresa con mayores dificultades para conseguir créditos o inversionistas.

EN el sexenio a Pemex se le han inyectado enormes recursos, pero el esquema de negocios no parece ser viable. Tan es así que la propia Moody’s advirtió que la única manera de revertir la dependencia del subsidio público es llevar a cabo “una reforma estructural” en Petróleos Mexicanos.

“Bajo Reserva” en El Universal

Señor Mentiras. Solo hay una cosa más repugnante en un periodista que convertirse en un burdo aplaudidor del régimen: ser un mentiroso. Carlos Pozos, quien se hace llamar “Lord Molécula”, cumple con excelencia las dos cosas. A Pozos su zalamera y genuflexión le han valido incluso convertirlo en un personaje de una sátira televisiva que lo presenta como un reportero que sirve como tapete del presidente de la República. Ahora fantasea al decir que, tras el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994, él entregó el parte médico de la muerte del priista al Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, en el que se da cuenta de que aquel día en Lomas Taurinas Colosio recibió las balas de dos tiradores. La versión no solo es falsa, sino que carece de cualquier lógica. El propio Molécula dice que él entregó el parte médico al licenciado Ealy Ortiz, mismo que él asegura fue dado a decenas de medios comunicación por el entonces vocero de la campaña, Liébano Sáenz, y en el que de ninguna manera se habla de algún número de tiradores, pues era un parte médico, no un peritaje. Y lo peor del caso es que Molécula jamás habló ni fue recibido por el licenciado Ealy Ortiz. Y, por si fuera poco desdoro para un periodista ser entregado y mentiroso, el señor Pozos complementa su currículum con la “virtud” de ser perezoso, pues él mismo confiesa que no estuvo en el lugar de los hechos debido a que el personal del PRI no le proporcionó transporte para ir al acto en el que fue asesinado el candidato presidencial. Y, mientras la nota estaba en Lomas Taurinas, Molécula se encontraba en su habitación de hotel. Por cierto, quien quiera leer la gran crónica de los excelentes periodistas de EL UNIVERSAL Juan Arvizu y Manuel Ponce, quienes sí estuvieron en el lugar del magnicidio y reportaron puntualmente que Colosio fue asesinado de dos disparos, y que fue publicada a ocho columnas el jueves 24 de marzo de 1994, es siempre bienvenido en la hemeroteca de esta casa editorial.

Te puede interesar > La suerte y las circunstancias | Artículo de Roberto Vélez Grajales

“Frentes Políticos” en Excélsior

1.  Va en serio. La diputada Margarita Zavala, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, sometió a consideración de la asamblea la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, así como a la Coordinación Nacional de Protección Civil, adscrita a la Secretaría de Gobernación, a garantizar el derecho humano al agua establecido en el artículo 4° constitucional. Pero Germán Martínez Santoyo, director de la Conagua, está como el agua misma: cada vez aparece menos…

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World