Quién fue y cómo falleció Lewis Strauss, el enemigo de Oppenheimer

Advertencia: esta nota contiene spoilers de la película Oppenheimer.

Con siete galardones de los Premios Oscar, Oppenheimer se convirtió en la película del año. Y es que la forma en la que Christopher Nolan y su equipo contaron la vida del padre de la bomba atómica, J. Robert Oppenheimer dejó ovaciones, aplausos y reconocimientos que, sin duda, pasarán a la historia del cine.

Además del científico, uno de los personajes que capturó la atención del público fue Lewis Strauss, el político que, en un inicio, nos cautiva con sus buenas intenciones pero que en el desarrollo se convierte en un villano hábil que intenta destruir la reputación de Oppenheimer.

Interpretado por Robert Downey Jr. —quien se llevó el premio a Mejor actor secundario— Strauss fue un personaje de la vida real que, como lo vemos en el relato, poseía mucho poder e influencias en el mundo político en el que se desenvolvió el padre de la bomba atómica, pese a nunca haber estudiado en la universidad.

Así fue su vida y el momento en que —para bien o mal— conoció al científico que le cambió la vida.

quién fue y cómo falleció lewis strauss, el enemigo de oppenheimer

Quién fue y cómo falleció Lewis Strauss, el enemigo de Oppenheimer

Quién fue Lewis Strauss, el enemigo de Oppenheimer

Según consignó la BBC, Lewis Strauss y J. Robert Oppenheimer siempre tuvieron diferencias ideológicas que después se extrapolaron a sus opiniones sobre la ciencia y la energía nuclear.

Pero antes de cruzar sus caminos, Strauss tenía una vida muy distinta a la de su enemigo, quien nació con varios privilegios. En su lugar, creció con una familia judía en Virginia Occidental y, aunque siempre quiso ser físico, su situación económica no se lo permitía.

Es por esto que no pudo ir a la universidad y, durante varios años, tuvo que vender zapatos para ayudar a su familia.

Sin embargo, su primer trabajo en camino al ascenso lo consiguió al ofrecerle al político republicano Herbert Hoover ser su asistente sin esperar ninguna remuneración a cambio. Fue así como el hombre se convirtió en su mentor y, con los años, logró convertirse en un banquero de inversiones y se hizo millonario.

quién fue y cómo falleció lewis strauss, el enemigo de oppenheimer

El verdadero Lewis Strauss. Foto: biography.com

“Strauss llegó a la cima gracias a su habilidad, su ambición, la elección de la empresa y la esposa adecuadas, y la buena suerte de empezar en un momento próspero”, aseguró su biógrafo Richard Pfau, según la BBC.

En un vaivén entre su carrera en el banco, la ayuda que proveía a las familias judías y su vida política, Strauss llegó a ser parte de la Oficina de Artillería donde ganó reputación y privilegio por su inteligencia. Durante la Segunda Guerra Mundial, sus conocimientos fueron clave para Estados Unidos.

Sin embargo, la muerte de sus padres lo impactó en desmedida. Fallecieron de cáncer, por lo que quiso invertir parte de su dinero en el desarrollo de nuevos tratamientos. Fue ahí que se encontró con la energía nuclear.

El encuentro de Lewis Strauss y J. Robert Oppenheimer

Strauss no participó del Proyecto Manhattan que se vio en la película.

Pero después de la detonación en Hiroshima y Nagasaki, fue nombrado como uno de los comisionados de la Comisión de Energía Atómica y logró promover un sistema de vigilancia que detectó el primer ensayo de bomba atómica de la Unión Soviética.

En ese momento, Estados Unidos dejó de ser el único país que poseía bombas nucleares, por lo que Strauss propuso y defendió desarrollar la bomba de hidrógeno. Pero se trata de un arma mucho más poderosa que la bomba atómica, y fue ahí que tuvo el primer encontrón con Oppenheimer.

quién fue y cómo falleció lewis strauss, el enemigo de oppenheimer

Quién fue y cómo falleció Lewis Strauss, el enemigo de Oppenheimer

El padre de la bomba atómica tenía mucha credibilidad y reputación por su trabajo en Los Álamos, y su opinión importaba mucho en el debate de las armas nucleares. Desde siempre, fue opositor de las bombas de hidrógeno y defendió que el país debía tener una política de transparencia de qué y cuántas armas nucleares poseía.

Esto, para Strauss, eran indicios de que Oppenheimer quería beneficiar a los soviéticos y que podía tener alguna relación con ellos. Sus sospechas crecieron cuando se enteró de que su hermano y esposa pertenecieron al Partido Comunista.

Finalmente, el gobierno estadounidense se convenció de hacer la bomba de hidrógeno y Strauss terminó liderando la Comisión de Energía Atómica.

En una ocasión, hicieron pruebas de armas termonucleares que contaminaron una parte del Océano Pacífico que tuvo consecuencias en quienes vivían en islas cercanas, pero Strauss intentó tapar los efectos y minimizó el problema. Así, dio rienda suelta a las pruebas nucleares.

quién fue y cómo falleció lewis strauss, el enemigo de oppenheimer

Quién fue y cómo falleció Lewis Strauss, el enemigo de Oppenheimer

En cuanto a Oppenheimer, Strauss tomó el cargo con la única condición de que no le permitieran a J. Robert tener acceso a la información clasificada en materia nuclear. Además, puso al FBI a cargo de “vigilar” sus movimientos.

Fue en este momento de la historia donde suceden las escenas que se ven en la película: someten a Oppenheimer a una audiencia para revocar su acreditación de seguridad ante miembros y un abogado que fueron nombrados por Strauss.

Se concluyó que Oppenheimer podía ser un riesgo para la seguridad nacional. El anuncio terminó con su carrera y credibilidad. Y no fue hasta el 2022 que el Departamento de Energía de EE.UU., cuestionó el procedimiento al que fue sometido el científico.

Sin embargo, después de la audiencia, la vida de Strauss tampoco tomó un buen rumbo: el presidente Eisenhower, en 1958, quiso darle a Strauss el puesto de Secretario de Comercio de la Casa Blanca que debía ser ratificado por el Senado, no obstante, los políticos votaron que “no”.

Con esa humillación, la carrera de Strauss terminó.

El hombre falleció a los 77 años (en 1974), por un linfoma.

.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World