El deportista mejor pagado de la historia era del Imperio Romano y nació en España

el deportista mejor pagado de la historia era del imperio romano y nació en españa

.

Aunque la cultura popular suele asociar el entretenimiento romano por excelencia a los gladiadores, las carreras de carros destacaban por su espectacularidad y peligrosidad, convirtiéndose así en el espectáculo más impresionante de la época imperial. Debido al riesgo que enfrentaban los aurigas, los conductores de los carros, sus carreras profesionales eran breves pero altamente lucrativas. En la actualidad, se podría comparar esta competición con la Fórmula 1. Entre los “pilotos” más famosos conocidos por los historiadores, se destaca Cayo Apuleyo Diocles, no solo por la cantidad de carreras disputadas, su impresionante tasa de victorias, sino también por la fortuna acumulada a lo largo de su carrera.

Sin embargo, tenemos acceso limitado a información sobre su vida. Solo dos documentos epigráficos proporcionan detalles sobre este personaje destacado. Según el catedrático de Arqueología Antonio García y Bellido (a través de Muy Interesante):

“El monumento más insigne de la epigrafía latina relativa a los juegos circenses es, sin duda alguna, el que enumera las victorias y premios obtenidos, durante veinticuatro años de actividad profesional en las pistas de los circos romanos, por el ‘recordman’ de los aurigas de todos los tiempos, por el ‘as’ de las carreras de carros circenses, por el famosísimo ‘agitator’ Caius Apuleius Diocles, héroe de las muchedumbres más apasionadas, ídolo de un pueblo que cifraba su felicidad en estas dos solas palabras: panem et circenses”.

El origen español de Diocles

El otro documento que menciona a Diocles es el pedestal de una estatua que sus hijos erigieron en la ciudad de Praenestre, la actual Palestrina, donde el auriga pasó sus últimos años. Según estas fuentes, Diocles nació en la península ibérica, específicamente en la provincia de Lusitania en la Hispania romana. Mérida ha reclamado su figura como un ilustre personaje histórico de la localidad, dedicándole una calle y un polideportivo en su honor. Sin embargo, el lugar exacto de su nacimiento sigue siendo desconocido.

Lo que sí sabemos es que Diocles se destacó desde joven y debutó como auriga en Roma a los 18 años. Nacido en el año 104 d.C., se convirtió en la estrella del Circo Máximo a partir de 122 d.C., cuando más de 100.000 espectadores se congregaban en los eventos donde él competía durante el apogeo del Imperio Romano.

Conforme reza en la placa conmemorativa ubicada en el mismo Circo Máximo, Diocles participó en 4.257 carreras hasta retirarse a los 42 años, una longevidad poco común en su profesión, ya que los aurigas rara vez superaban los 30 años compitiendo en esta dura disciplina, ya que muchos se retiraban a tiempo o perdían la vida bajo los cascos de los caballos y las ruedas de los carros. De hecho, la carrera de cuadrigas en la película “Ben-Hur” se considera la escena más complicada de filmar en la historia del cine.

El documento establece que de esas numerosas carreras, Diocles ganó 1.462, lo que representaba un 34.4% de victorias, y quedó en segundo o tercer lugar en una cantidad similar de ocasiones. Estos resultados le valieron la asombrosa suma de 35.863.120 sestercios. Según Peter Struck, de la Universidad de Pennsylvania, el equivalente actual de esa cantidad rondaría los 15.000 millones de dólares. Aunque es difícil calcularlo debido al lapso temporal que nos separa de Diocles, esta cifra superaría ampliamente las ganancias de estrellas modernas del deporte como Michael Jordan, Tiger Woods, Messi, Cristiano Ronaldo, Rafael Nadal o cualquier piloto de la Fórmula 1.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World