¿Qué es el eje de resistencia, la red de aliados de Irán en Medio Oriente?

¿qué es el eje de resistencia, la red de aliados de irán en medio oriente?

Teherán no atacaba Israel desde 1979, fecha en la que se instauró la República Islámica en el país.

Con el inédito ataque de este fin de semana, Teherán ha dado a conocer su nueva estrategia: replicar directamente a Israel desde su territorio en caso de agresión a intereses iraníes en Irán o en el extranjero. El cambio de postura respecto a Israel , el gran enemigo regional, fue aclarado por dirigentes políticos y militares que se pronunciaron tras el ataque del sábado con drones y misiles balísticos, el primero efectuado directamente desde Irán contra territorio israelí.

La dimensión de la respuesta iraní, sin embargo, sorprendió a la comunidad internacional. Teherán no atacaba Israel desde 1979, fecha en la que se instauró la República Islámica en el país. En los últimos 45 años, Irán e Israel, enemigos jurados, se acostumbraron en lanzar operaciones clandestinas no reivindicadas o en apostar por acciones llevadas a cabo por organizaciones no estatales. Estas son las más importantes.

¿Qué es el Eje de resistencia? Se trata de una red varias organizaciones en países vecinos. que reciben apoyo logístico, económico e Ideológico por parte de Irán. Tienen en común, además, una ideología marcadamente antiestadounidense y antiisraelí. El arquitecto de esta red de influencia iraní fue Qasem Soleimani, comandante del grupo élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, organización responsable de las acciones militares encubiertas de las fuerzas iraníes en el extranjero y a través de la cual se articulan los lazos de Teherán con grupos y milicias en otros países, de acuerdo con un reportaje de la BBC publicado en 2020. Soleimani fue asesinado en una operación estadounidense en enero de 2020, cuando salió del aeropuerto de Bagdad. ¿Qué organizaciones conforman el eje? Lina Khatib, directora del Instituto de Medio Oriente de SOAS, con sede en Londres, dijo a la BBC que la gran mayoría de las milicias que conforman el eje “surgieron de agravios ante las realidades políticas de sus países”.

Poco a poco se convirtieron en actores políticos clave, al punto que muchos de ellos tienen más respaldo en la población que sus propios gobiernos. “Estamos hablando de grupos enormemente influyentes que han logrado más poder político que otros en la región”, afirma Khatib.

Hezbolá Hezbolá, que significa “Partido de Dios”, fue creado por la Guardia Revolucionaria de Irán en 1982 con el objetivo de luchar contra las fuerzas israelíes que habían invadido Líbano. Aún es un enemigo jurado de Israel, que lo ve como una de las mayores amenazas en su frontera norte. Desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, Hezbolá ha estado intercambiando disparos con la fueras israelíes en la escalada más grave a través de la frontera libanesa israelí desde 2006, cuando Hezbolá e Israel libraron una guerra. De 2006 a la fecha, su arsenal se ha ampliado y sus combatientes, que se cuentan por decenas de miles, han luchado en Siria en apoyo del presidente Bashar al-Assad en la guerra civil siria. Hezbolá ha entrenado a grupos paramilitares en Siria e Irak e inspirado a otras fuerzas como los hutíes de Yemen, aliados de Irán. El grupo afirmó este lunes que activó ‘artefactos explosivos’ al paso de soldados israelíes que, según dijo, cruzaron la frontera con Líbano, al tiempo que Israel reportaba cuatro soldados heridos. Grupo chiitas en Irak

El ejército israelí dijo este lunes que varios soldados fueron heridos en territorio libanés, tras haber informado más temprano que cuatro militares fueron atacados en ‘una zona de la frontera norte’. ‘Confirmamos que el incidente ocurrió en Líbano’, indicó un portavoz militar a AFP. Los grupos chiitas respaldados por Irán surgieron como actores poderosos en Irak después de las invasión encabezada por Estados Unidos en 2003. Con decenas de miles de combatientes. Desempeñaron un papel de liderazgo en la lucha contra el estado Islámico, luchando como parte de Hashid Shaabi o las Fuerzas de Movilización Popular. Algunos de los grupos iraquíes respaldados por Irán han luchado en Siria en apoyo de Assad, otro aliado de Teherán. Tienen un historial de ataques a posiciones estadounidenses en Irak. Reuters informó en 2021 que Irán había establecido grupos iraquíes encubiertos entrenados en guerra con drones, entre otras tácticas.

Siria La Guardia Revolucionaria de Irán fue desplegada en Siria durante la guerra civil para ayudar a su aliado Assad a luchar contra los rebeldes. Teherán siempre ha dicho que las fuerzas iraníes están allí en calidad de asesores por invitación de Siria. Cientos de iraníes han sido asesinados. Otros grupos chiítas respaldados por Irán y respaldados por Teherán han desempeñado un papel de combate vital en Siria, incluidos grupos de Afganistán e Irak.

Las fuerzas respaldadas por Irán se han desplegado en gran parte de Siria controlada por el gobierno durante la guerra, incluso en la frontera iraquí y cerca de los Altos del Golán ocupados por Israel. Israel ha lanzado ataques aéreos contra fuerzas iraníes y respaldadas por Irán.

Los hutíes en Yemen Irán defiende a los hutíes, que han estado luchando contra una alianza militar liderada por Arabia Saudita en Yemen desde 2015, como parte de su ‘Eje de Resistencia’ regional. Arabia Saudita y sus aliados acusan a Irán de armar y entrenar a los hutíes. Pero el alcance de la relación es discutible y Teherán ha negado haber canalizado armas hacia Yemen. La influencia militar de los hutíes incluye misiles balísticos que han utilizado contra Arabia Saudita, incluidas instalaciones energéticas. Niegan ser representantes de Irán y dicen que fabrican sus propias armas. La coalición también los acusa de ataques a buques comerciales en el Mar Rojo utilizando embarcaciones cargadas de explosivos. Los hutíes se atribuyeron la responsabilidad de un ataque que cortó temporalmente más de la mitad de la producción de petróleo saudita en septiembre de 2019. Estados Unidos dijo que Irán estaba detrás del ataque, lo que Teherán negó. Con información de AFP y Reuters

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World