¿Qué dice acerca de tu salud el color de tu lengua?

¿qué dice acerca de tu salud el color de tu lengua?

¿Cuál es el color de una lengua normal y sana?

La lengua es un órgano multifuncional esencial para el habla y el gusto, pero también puede servir como un indicador clave de nuestra salud . ¿Has notado algún cambio en tu lengua? A continuación, te explicamos cuál es el color que normalmente debe tener y algunas afecciones que esta puede revelar si cambia de color.

¿Cuál es el color de una lengua sana? Lengua color blanco Lengua color amarillo Otros colores no saludables ¿Cuándo hay que consultar a un médico? ¿Hay que cepillar la lengua? Cepillar los dientes al menos dos veces al día. Utilizar hilo dental una vez al día. Limpiar la lengua diariamente (con un cepillo de dientes o un raspador de lengua). Utilizar enjuague bucal antibacteriano sin alcohol una vez al día. No usar productos de tabaco. Beber abundante agua. Visitar al dentista periódicamente para exámenes y limpiezas.

El sitio oficial de Harvard Health señala que la lengua debe tener una forma redondeada y simétrica. Generalmente, es de color rosa claro, aunque puede presentar una ligera pigmentación violeta o marrón en las poblaciones africanas, asiáticas y mediterráneas. También puede tener un toque de capa blanca. ‘La capa proviene de una proteína resistente llamada queratina, la cual ayuda a proteger tu lengua de raspaduras cuando comes’, explica la Dr. Tien Jiang, un prostodoncista en el Departamento de Política de Salud Bucal y Epidemiología en la Escuela de Medicina Dental de Harvard. De cerca, se puede observar que lengua está cubierta de pequeños bultos (papilas) que sirven para varios propósitos: • Sienten la temperatura y el tacto. • Contienen papilas gustativas que le permiten detectar si la comida es dulce, salada, ácida, amarga o salada. • Crean fricción para ayudarte a formar una bolita de comida (bolo) que puedes tragar. Si has notado algún cambio en la coloración de tu lengua, la Clínica Cleveland explica lo que esto puede revelar. La decoloración blanca de la lengua puede aparecer en líneas, patrones de encaje o parches gruesos. Una lengua blanca podría indicar: • Candidiasis oral , una infección por hongos. • Liquen plano oral , una afección inflamatoria. • Leucoplasia , una condición potencialmente precancerosa. La mayoría de las veces, una lengua amarilla indica un crecimiento excesivo de bacterias. Esto suele deberse a una mala higiene bucal. También puede desarrollar un color de lengua amarillo por: • Fuma. • Mascar tabaco. • Estar deshidratado. • Boca seca (xerostomía). • Psoriasis. • Tomar ciertas vitaminas. • Ictericia. Entre los colores que pueden revelar una afección en la salud son: • Azul. • Morada. • Gris. Los expertos recomiendan que, si se observa una decoloración persistente en la lengua o si esta no mejora con una mejor higiene bucal, se programe una cita con un proveedor de atención médica. Este profesional puede determinar si hay una afección subyacente y discutir las opciones de tratamiento disponibles. Si se presenta una lengua azul, se recomienda llamar de inmediato al proveedor de atención médica. Esto podría indicar una falta de oxígeno en la sangre. Puedes reducir el riesgo de decoloración de la lengua siguiendo estos pasos:

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World