Presidente Boric llama a apurar tramitación de reforma de pensiones: “No sirven las excusas”

presidente boric llama a apurar tramitación de reforma de pensiones: “no sirven las excusas”

La Tercera

El Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado al parlamento a apurar la discusión y tramitación de la reforma de pensiones que ya pasó su primer trámite legislativo. “Yo espero que se vote prontamente en general en el Senado. Acá no sirven las excusas. O se quiere aumentar las pensiones de los chilenos y chilenas o no”, sentenció.

Lo último en Pulso

“Yo espero, y vamos a poner las urgencias que sean necesarias para ello, que esto no se siga prolongando por demasiado más tiempo. Las reformas de pensiones se tiene que votar”, agregó Boric.

El ejecutivo, en la promulgación de la ley que fortalece Chile Valora, admitió la dificultad que tiene el gobierno para que sus proyectos pasen favorablemente por el Poder Legislativo. “Nos cuesta pasar los proyectos de ley. Es un Parlamento que no tiene mayorías claras, que el gobierno está en minoría, por lo tanto cuesta formular y encontrar los concesos para sacarla adelante”, sostuvo.

En el caso del proyecto Chile Valora en particular, Gabriel Boric destacó la rápida tramitación de 4 meses y señaló que da cuenta de que “se puede llegar a consenso (…) La política tiene que estar al servicio de los trabajadores y por lo tanto, menos declaraciones en Twitter, menos peleas entre nosotros, menos adjetivos y más consenso, más trabajo, más acuerdo para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, declaró el presidente.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró el proyecto promulgado señalado que “fortalece una institución muy relevante para el futuro del mundo del trabajo. Chile valora forma parte del sistema nacional de certificación de las competencias laborales”, explicó.

De esta forma, Chile Valora reconoce formalmente la trayectoria laboral de personas que no han concretado estudios en centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, por lo tanto, no cuentan con un “certificado, un papel dónde conste su trayectoria laboral, hoy día se hace desde el Estado”, precisó la ministra.

Asimismo destacó que la ley juega un rol “fundamental en empleabilidad, pero también fortalece la productividad del país. Porque un país que está desafiado hace tanto tiempo en materia de productividad, como lo hemos conversado, sabemos que la capacitación y la preparación son fundamentales”, valoró.

“Los organismos sectoriales de competencias laborales han ido anticipado los cambios que tienen que producirse en la oferta de empleo para el futuro. Y preparando los cambios que están afectando el mercado laboral a través de las transiciones hacia la inteligencia artificial, un mundo digital y también de carácter etaria y socioecológica justa”, recalcó Jara.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World