¿Por qué se siente dolor de cuerpo después de un masaje?

¿Te preguntas por qué sientes dolor después de un masaje si eso debe ser relajante y bueno para tus músculos?

En ocasiones vas a la sala de masajes y terminas, al salir o al día siguiente, teniendo mucho más dolor que por el que llegaste inicialmente. En vez de sentirte relajado, en ocasiones te sientes como si un tractor te hubiese pasado por encima o como si hubieras competido en un triatlón.

Lo anterior no quiere decir que te hayan lastimado o que la/el masajista no sean expertos en su área (aunque, hay que recordar que es mucho más seguro para ti que asistas con un profesional para cerciorarte que el masaje está dado correctamente.) Un masaje ayuda a liberar tensión de alguna zona de tu cuerpo, aliviar el dolor, relajar tus músculos y otros tejidos, además puede tener el efecto de liberar el estrés y calmar la mente.

La Cleveland Clinic explica que después de un masaje se puede experimentar dolor o tensión muscular, lo cual es completamente normal, especialmente si ha pasado un tiempo desde el último masaje o cuando es la primera vez. En teoría, de acuerdo con lo que un experto explica a la clínica, el malestar puede durar desde unas pocas horas hasta aproximadamente un día y medio. Así que no te espantes y mejor relájate; pero entonces ¿por qué sientes dolor después de un masaje?

¿por qué se siente dolor de cuerpo después de un masaje?

¿El masaje te dejó adolorido?

Existen innumerables tipos de masajes y cada uno de ellos con distintas finalidades: para aliviar contracturas, los reductivos, el tailandés, los relajantes, los linfáticos, para el tejido profundo, entre otros. El dolor suele venir de qué tan sensible eres, acorde la zona que se está tratando o hasta el tipo de tensión o lesión que se posee. Es normal que al estimular los músculos que no se usan se experimente una sensación tardía de dolor después del masaje como una respuesta física a la inflamación y lo que parece indicar que es parte del proceso para que tu cuerpo sane. Entonces en muchas ocasiones el dolor vendrá de la mano de la inflamación de las áreas que requirieron, por llamarlo de alguna manera, de esta curación.

Razones por las que puedes experimentar dolor, según la Cleveland Clinic

  • Manipulación del músculo: Se suele experimentar un dolor muy similar al que aparece después del ejercicio, debido a que se pueden romper microcicatrices de las fibras musculares.
  • Respuesta inflamatoria: La manipulación muscular puede ocasionar después una respuesta inflamatoria normal que provoca dolor.
  • Deshidratación: Si no se está bien hidratado, puede aparecer el dolor más fácilmente después del masaje.
  • Tensión o rigidez muscular: Un exceso de la tensión o la rigidez muscular, o el hecho hasta que tengas nudos o contracturas musculares provocarán dolor a medida que son tratados con el masaje y hasta que estos se disipen, podrían desaparecer.
  • Sensibilidad: El umbral del dolor es diferente en cada persona y es por ello que las que son más sensibles, aun con los masajes más suaves y sutiles, podrán experimentarlo.

¿Cómo evitar el dolor muscular después de un masaje?

Como podrás darte cuenta, muchas formas para evitar el dolor que aparece post-masaje tiene que ver con las razones por las que puede aparecer.

Por ejemplo, si no tomas suficiente agua a lo largo de tu día y sobre todo antes y después de tu masaje, podrás tener más dolor de lo tradicional. Y por bebidas tienes que evitar las alcohólicas, las azucaradas o con cafeína.

Si tu cuerpo está demasiado tenso puedes alistarlo antes o después del masaje, haciendo ejercicios suaves de estiramiento, sobre todo en las zonas donde hay más rigidez para liberar la tensión, mejorar la flexibilidad y hasta tu circulación sanguínea.

La terapia de calor, un baño o una inmersión en agua caliente pueden proveerte de alivio, relajar más tus músculos y aliviar tu incomodidad o molestia inicial. Puedes añadir sales Epsom o hasta sales de magnesio que tienen beneficios respecto a la relajación muscular.

Si notas mucha inflamación, la terapia de frío o con hielo puede ayudarte, así como esta puede prevenir el adormecimiento del área. Y si saliste muy, pero muy adolorido, intenta descansar para que tu cuerpo pueda recuperarse más óptimamente. Aunado a lo anterior, considera el uso de analgésicos solamente en caso de ser muy necesario y retoma tu actividad física de forma leve para después progresar la intensidad.

Los métodos más alternativos, pero que igual pueden otorgarte beneficios y ser positivos para tratar tu dolor, son los aceites esenciales, los tratamientos tópicos como pomadas o cremas o hasta beber tés herbales que te ayuden a reducir el dolor y la inflamación.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World