"Está en evaluación": Canciller dice que "no se descarta" que Boric asista a cambio de mando argentino

canciller cambio de mando argentino

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se refirió a la llamada telefónica que mantuvo el presidente Gabriel Boric con el nuevo Mandatario de Argentina, Javier Milei, así como también sobre la participación del jefe de Estado chileno en el cambio de mando argentino.

Recordemos que luego de que asumiera el economista, Boric dejó en suspenso su asistencia a la ceremonia presidencial en el país vecino.

En conversación con ADN Hoy, Van Klaveren dijo que “ayer, efectivamente, el presidente Boric tuvo una conversación con el Presidente electo de Argentina. Fue, como se dijo, una conversación muy normal, muy franca y la verdad es que obviamente hemos reiterado el compromiso, el presidente Boric ha reiterado el compromiso que tiene Chile con la relación con Argentina”.

Así también indicó que entre ambos países, la relación es “absolutamente fundamental, es una relación esencial para nosotros. Nosotros tenemos una vinculación estratégica con Argentina, compartimos una frontera larguísima y hay muchos intereses comunes. El presidente Boric tiene plena conciencia de eso y la verdad es que estamos absolutamente comprometidos a mantener el nivel de esa relación”.

“El presidente Boric tiene plena conciencia de los intereses del Estado. Él representa al Estado y su participación en la ceremonia de transmisión del mando está en evaluación obviamente y no se descarta que pueda asistir, pero el anuncio le corresponde a la propia Presidencia de la República”.

En esta línea, el canciller señaló que “aquí lo importante es rescatar el compromiso con la relación bilateral y no siempre el signo político argentino ha coincidido con el signo político chileno. Han habido casos anteriores en los cuales han habido diferencias ideológicas grandes entre los dos gobiernos y pese a ello, la relación ha seguido avanzando”.

Chile y Argentina

Al preguntarle sobre qué esperar del diálogo con Argentina en debates abiertos como por ejemplo la plataforma continental y la línea divisoria en zonas australes, Van Klaveren dijo que “siempre hemos sido capaces de resolver nuestras diferencias, estamos absolutamente seguros que lo seguiremos siendo en el futuro”.

“Yo separaría el tema de las diferencias ideológicas o los intereses en las políticas económicas que puedan existir en los dos países respecto a otros intereses nacionales que están presentes”, profundizó el canciller.

En este sentido, el ministro recalcó que “lo importante es el compromiso que tenemos ambos países de solucionar pacíficamente cualquier diferencia que podamos tener y yo no dramatizaría esos temas. Son temas que han estado presentes, pero la verdad es que lo importante es que tenemos diversos tratados y sobre todo el tratado de Paz y Amistad, que es el que rige nuestras relaciones bilaterales”.

Embajador de Chile en Argentina

Respecto al nombramiento del futuro embajador o embajadora de Chile en Argentina, el líder de la cartera de Relaciones Exteriores, comentó que “esa definición será dada a conocer bastante pronto, y la verdad es que lo que interesa es que el embajador o embajadora que asuma en Argentina sea una persona especialmente calificada y obviamente hay candidatos y candidatas de sobra para cumplir con ese requisito”.

“Obviamente, nos interesa estar muy bien representados en Argentina como lo hemos estado en el pasado y creo que pronto podremos dar noticias al respecto”, sentenció el secretario de Estado.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World