Elton John: el álbum homónimo que le dio su gran salto

elton john: el álbum homónimo que le dio su gran salto

Elton John: el álbum homónimo que le dio su gran salto

El primer álbum de Elton John no fue un éxito. Al menos no al principio, y ciertamente no en su Reino Unido natal, donde se lanzó en junio de 1969. Ese álbum, «Empty Sky», no se lanzaría en los Estados Unidos hasta 1975, después de que John se asegurara su lugar como el álbum más popular del mundo. estrella del pop.

Pero eso no le impidió seguir adelante en enero de 1970 con la grabación de su segundo LP, titulado simplemente Elton John, en los Trident Studios de Londres. Tres meses después, cuando se lanzó en todo el mundo, comenzó a dominar las listas pop de la década con el primero de muchos álbumes y sencillos Top 10.

Trabajando con el letrista Bernie Taupin, quien también fue su compañero de composición en «Empty Sky», John adoptó un enfoque más estudiado para su segundo álbum. Desde entonces, ha descartado la mayor parte de su álbum debut como «ingenuo» y rara vez toca alguna de sus canciones en vivo.

Para la continuación, John y Taupin se tomaron en serio sus carreras. Por un lado, el productor Gus Dudgeon (que había trabajado con los Zombies, entre otros, al principio de su carrera, y pasó a trabajar con John durante su racha de los 70) fue contratado para ayudar a dirigir la grabación. Por otro lado, tanto John como Taupin habían perfeccionado considerablemente su escritura en el año transcurrido desde el lanzamiento de Cielo vacío.

Armado con un nuevo lote de canciones, incluidas «Your Song», «Take Me to the Pilot» y «Border Song», todas infinitamente mejores que cualquier cosa encontrada en su primer álbum, John y un grupo de músicos de sesión grabaron durante varios semanas. Agregaron violines, agregaron violonchelo y agregaron arpa. Agregaron un coro con sonido gospel a «Border Song». Le añadieron guitarra española y clavecín. Y emergieron con un disco que estaba listo para afrontar los años 70.

Afortunadamente para John, los 70 estaban preparados para él. Discos de soft rock y folk de Joni Mitchell, Cat Stevens y James Taylor lograban avances entre los fanáticos de la música. Y «Elton John» encajaba perfectamente con la escena emergente de cantautores. Los mejores cortes del álbum, especialmente la apertura «Your Song», el primer clásico de John y una pieza atemporal de composición pop basada en piano, incluso trascendieron el género, que a veces podría ser demasiado ensimismado.

No es que John fuera totalmente inmune a esto. Pero trabajar con un compañero naturalmente mantenía algunos de sus instintos más narcisistas controlados. Y «Elton John» está lejos de ser un álbum perfecto. Al menos un tercio roza lo olvidable. Sin ebargo, fue un gran paso adelante para el artista. Quien poco después del lanzamiento del LP el 10 de abril de 1970, salió a la carretera para apoyarlo.

En agosto, John y su banda, que ahora incluía a los ex miembros del grupo Spencer Davis, Dee Murray y Nigel Olsson en el bajo y la batería, respectivamente, y que serían los presentadores de la Elton John Band durante el período peak de los 70, tocaron en su primer show en Estados Unidos. Los Angeles. Unos meses más tarde, «Your Song» alcanzó el puesto número 8. («Border Song» alcanzó el puesto 92 en la época del debut de John en el concierto estadounidense. Cuando terminó la década, John había acumulado 15 sencillos más en el Top 10, incluidos seis números uno.

Elton John llegó al número 4, iniciando una serie de álbumes Top 10 que durarían casi hasta el final de la década (incluidos seis LP consecutivos número 1 entre 1972 y 1975). Obtuvo oro en 1971, el mismo año en que fue nominado al Grammy por Álbum del Año (Bridge Over Troubled Water, de Simon & Garfunkel, que coronó su carrera, terminó ganando, sin sorprender a nadie).

El siguiente álbum de John, «Tumbleweed Connection», lanzado seis meses después, en octubre de 1970, fue aún mejor. Él y Taupin hicieron todo lo posible con un conjunto entrelazado de canciones que desmitificaron el oeste americano. Recién estaban comenzando. «Empty Sky» finalmente se estrenó en los EE. UU. en enero de 1975, entre «Caribou» y «Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy». Y con el estatus de superestrella de John firmemente establecido, subiendo al número 6.

Puede que haya lanzado su carrera con ese primer álbum. Pero su leyenda comenzó con el segundo. Todos estos años después, todavía suena como la llegada, aunque a veces sea un tanto vacilante, de alguien destinado a cosas más grandes y mejores.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World