Ministro Cordero sobre juez Urrutia: "Uno litiga contra decisiones jurisdiccionales; no contra personas"

Ministro Cordero sobre juez Urrutia: “Uno litiga contra decisiones jurisdiccionales; no contra personas”

“Nosotros objetamos decisiones jurisdiccionales; no conductas de un juez en particular”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, al comentar este miércoles, en entrevista con El Diario de Cooperativa, la ofensiva del Gobierno en contra de la resolución emitida por el magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, quien autorizó la realización de videollamadas a cuatro internos Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS).

La orden de Urrutia fue emitida el 25 de enero de este año en beneficio de los cuatro internos; sin embargo, Gendarmería interpuso un recurso de apelación a dicho mandato y argumentó que el hecho es “particularmente grave pues, mediante una resolución judicial, se pretende establecer un Régimen Penitenciario excepcional, poniendo en jaque a la administración”.

Tras lo anterior, la Corte de Apelaciones de Santiago informó el lunes que declaró admisible el recurso de la institución penitenciaria.

“En este tema”, señaló Cordero, “tenemos una diferencia que, además, hemos llevado a tribunales -Gendarmería en concreto- contra una decisión jurisdiccional. Y creo conveniente -y eso lo aprendí mucho antes de ser ministro- que uno litiga contra decisiones jurisdiccionales, no contra personas”.

El titular de Justicia insistió en que “esa decisión jurisdiccional a nosotros nos parece que adolece de defectos jurídicos, que compromete la seguridad del establecimiento de máxima seguridad, que no cumple con las reglas penitenciarias internas para efectos de las visitas y el medio de comunicación, sobre todo porque máxima seguridad tiene mucha relevancia a quien usted tiene al otro lado de la comunicación y, por lo tanto, eso ha llevado a Gendarmería a hacer esa impugnación y ha llevado al Gobierno a insistir en la importancia de revertir esa decisión”.

Consultado si la polémica en torno a este caso ha complicado la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, Cordero lo descartó: “No, no, porque si fuera por eso… Los jueces toman todos los días decisiones complejas y delicadas en las cuales uno puede estar a favor o en contra, pero en un Estado de Derecho uno entiende que el Poder Judicial es un órgano independiente y cuando uno no está satisfecho con alguna de sus decisiones, en el ámbito jurídico lo que corresponde es la impugnación, que es lo que se ha hecho acá”.

“De lo contrario”, advirtió, “lo que uno puede hacer es algo que es muy peligroso: transformar decisiones institucionales en decisiones personales”.

En relación a la solicitud de remoción de Urrutia realizada por parlamentarios de la oposición, Cordero sostuvo que “las decisiones sobre ese tipo de medidas, que están más en el orden disciplinario, es responsabilidad del Poder Judicial y el Ejecutivo lo que no va a hacer es entrar en una disputa personal con un juez, entre otras cosas, porque hoy día lo más urgente para nosotros es revertir una decisión que, en nuestra opinión, pone en riesgo el establecimiento de máxima seguridad”.

En esa línea, coincidió en que la decisión de Urrutia es, en medio de la crisis de seguridad, una mala señal: “Por lo mismo, es responsabilidad del Ejecutivo hacer objetar decididamente esas resoluciones judiciales”. 

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World