“¡Día histórico!”: Inicia producción de boletas electorales para el próximo 2 de junio

Al destacarse como un “día histórico” para la democracia del país, este viernes 1 de marzo inició el ciclo de producción de boletas electorales para las elecciones del próximo 2 de junio, la más grande de la historia de México en la que se van a renovar más de 20 mil cargos de elección popular, incluyendo a la Presidencia de la República y a nueve Poderes Ejecutivos locales.

En los Talleres Gráficos de México inició la impresión de 317 millones de boletas para la elección federal de Presidencia, diputados y senadores, hasta el 30 de abril.

Participaron, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la directora general de Talleres Gráficos de México, Maribel Aguilera; la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez, y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien dio el visto bueno a la impresión.

“¡día histórico!”: inicia producción de boletas electorales para el próximo 2 de junio

Guadalupe Taddei, presidenta del INE, dio el visto bueno a la boleta presidencial. Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL

“Las boletas electorales, símbolo de nuestra democracia, dan testimonio vivo del proceso de construcción de nuestro sistema electoral. Quienes hemos ejercido el derecho a votar en los últimos treinta años, tres décadas, y que han sido partícipes de este proceso fundacional, seguramente han tenido en sus manos el papel que sale de estas máquinas, la tinta producida por estas imprentas.

“Por eso resulta tan relevante que las autoridades electorales, pero también las autoridades de seguridad y de política interior, así como los partidos políticos, nos demos cita en el día de hoy este espacio -como ya es tradición- porque cada tres años se dan cita las instituciones en este espacio, precisamente, para poder dar el banderazo de inicio a la producción de las boletas electorales.

“Pues esto refleja también el ánimo de coordinación, de colaboración que existe entre los distintos órganos del Estado mexicano para que el proceso electoral de 2024 se pueda desarrollar en paz, se pueda desarrollar con libertad”, dijo Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.

Lee también: Arrancan campañas electorales 2024, sigue el minuto a minuto

Alcalde mencionó que todos “somos corresponsables” en esta tarea y llamó a asumir las responsabilidades desde cada trinchera: “Por supuesto que le va a corresponder a los partidos, a los candidatos, a las candidatas recorrer el país, convencer, mostrar y demostrar sus proyectos y actuar con tolerancia, con respeto a la pluralidad”.

Reconoció el trabajo del INE, con responsabilidad e imparcialidad, para que se cumplan las reglas y que se respete el derecho de todas y de todos a decidir quienes nos gobiernan.

“A nosotros como responsables de la política interna de este país, y como miembros también del Gabinete de Seguridad, coadyuvar con las distintas autoridades para garantizar condiciones de orden y de tranquilidad para que la ciudadanía pueda expresarse libremente en las urnas”, dijo.

Lee también: AMLO reacciona a carta de condena de periodistas contra acoso: “EL UNIVERSAL se portó muy mal en 2006”

La impresión

Maribel Aguilera, directora de Talleres Gráficos de México, destacó que el organismo ha estado presente en la historia de nuestro país por 140 años, además que describió la producción de todo el material electoral.

Mencionó que hoy inicia la impresión de 317 millones 324 mil 493 boletas federales electorales, de las cuales 105 millones 774 mil 831 están destinadas para la elección de presidente de la República. La misma cantidad para la elección de senadurías y para la elección de diputaciones federales.

“Esta producción se llevará a cabo en 61 días, iniciando el día de hoy primero de marzo para concluir el próximo 30 de abril. Asimismo, iniciaremos con la impresión de la demás documentación electoral con emblema como lo son actas de escrutinio y cómputo, carteles, clasificadores, plantilla Braille, instructivo Braille y lista de candidaturas, entre otros documentos.

“Durante cada etapa del proceso de producción contamos y brindamos soporte técnico permanente por equipos de trabajo conformados por especialistas técnicos experimentados y con perfiles de alta competitividad”, describió.

“Para este Proceso Federal Electoral continuamos garantizando los productos en las cantidades, volúmenes y especificaciones solicitadas por el INE, bajo las más sólidas y estrictas medidas de seguridad”, añadió.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World