Pastillas de carbón, el popular medicamento estomacal que puede provocar serios problemas por mal uso

pastillas de carbón, el popular medicamento estomacal que puede provocar serios problemas por mal uso

Uno de los productos más populares son las pastillas de carbón, para tratar problemas de estreñimiento o estomacales. Sin embargo su uso debe ser con precaución.

Uno de los productos más populares son las pastillas de carbón, para tratar problemas de estreñimiento o estomacales. Sin embargo su uso debe ser con precaución.

¿De qué están hechas?

Estas pastillas están hechas de carbón, que se componen generalmente de “turba, madera o cáscara de coco“, explicó para BiobioChile, Carolina Mella Palma, químico farmacéutico de Redfarma.

Estos materiales “se activan a calor extremo y de este proceso se obtiene un elemento poroso que puede adherirse a cualquier tipo de toxina”, agregó la especialista, por lo que una de sus virtudes es tratar malestares.

Por lo tanto, el uso de estas pastillas, “específicamente en asociación con sulfaguanidina, es útil para el tratamiento de diarreas por infecciones intestinales leves a moderadas“, agregó la experta.

Tipo de complicaciones en las que se usa

Una de los principales tratamientos para los que son recetados, es en las intoxicaciones agudas, pues “evita que las sustancias químicas tóxicas se absorban por el tracto digestivo o por el torrente sanguíneo”, explicó la especialista.

Por otro lado, una de las costumbres que se implementó su uso, es para las dietas de desintoxicación, sin embargo, según la especialista, “no hay ninguna investigación científica que avale algún tipo de efecto en este sentido”.

Otros de las ocasiones es para aliviar los síntoma de resaca, pero, “estudios han demostrado que el carbón no se une bien a la estructura química del alcohol, de modo que no es eficaz y por el contrario, podría ser contraproducente“, explicó Carolina.

Cuándo debe ser utilizado con precaución

En algunas personas este remedio debe tomarse con precaución y recetado por un especialista. A continuación se presentan las recomendaciones por parte de Carolina Mella, químico farmaceútico y el Instituto de Salud Pública.

1. En mujeres embarazadas: tomar esta pastilla puede causar daño en el feto.

2. En la lactancia y en niño: según Carolina, la recomendación es usar este medicamento solo con receta médica.

3. Al consumir alcohol: durante el tratamiento no se debe mezclar con alcohol, pues el estado puede empeorar.

4. En personas mayores de 60 años: este medicamento puede producir deshidratación y ocasionar algunos malestares adicionales.

5. Al presentar alergias:”Si ha presentado síntomas de alergia a las sulfonamidas y/o a algún excipiente de la formulación”, no se recomienda tomarlas, detalló Carolina.

“No debe utilizarse en pacientes con problemas de motilidad intestinal, perforación, obstrucción o hemorragia intestinal, ni posterior a cirugías digestivas!, menciona Mónica Pascual, doctora en Farmacia, en el sitio Cuidateplus.

Riesgos de usar pastillas de carbón

Si bien es un medicamento para tratar la diarrea y malestar gástrico, beber agua es clave para evitar la deshidratación.

Además, consumir grandes cantidades “podría impedir que los desechos sean eliminados provocando estreñimiento“, explicó la experta.

Por otra parte, “el carbón activado puede contrarrestar los efectos beneficiosos de otros medicamentos, ya que se vería limitada la absorción de estos”, agregó.

Por último, la recomendación no es automedicarse y siempre consultar a un médico o químico farmacéutico por el remedio más conveniente para el malestar que tenga el paciente.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World