Putin reaparece en el G20 instando a la cumbre a detener las "tragedias" de Ucrania y Gaza

Vladimir Putin

El gobernante ruso participó por primera vez, aunque por videoconferencia, en una cumbre del G20 desde el comienzo del guerra a Ucrania.

“Entiendo que la guerra, la muerte de personas, no puede no conmover ¿Y el golpe sangriento en Ucrania en 2014 que desembocó en la guerra del régimen de Kiev contra su propio pueblo en el Donbás? ¿Eso no conmueve?”, afirmó durante su intervención, transmitida por la televisión pública.

Putin, quien no acude a las reuniones del G20 desde hace tres años y ni siquiera participó telemáticamente en la cumbre de septiembre, respondió así a los reporteros que se mostraron hoy “conmocionados” con las consecuencias de la “agresión” rusa contra Ucrania.

Ucrania no quiere parar la guerra, según Putin

Durante su intervención, admitió que, “sin lugar a dudas, hay que pensar en cómo detener esta tragedia”, en alusión a la guerra en Ucrania.

“Por supuesto, las acciones militares son siempre una tragedia para personas y familias concretas, y para el país en general”, dijo, al tiempo que añadió que Rusia “nunca” se ha negado a entablar negociaciones de paz con Kiev.

Putin recordó que fue el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien prohibió por decreto dialogar con Rusia para poner fin a la contienda que se ha cobrado ya la vida de decenas de miles de combatientes por ambos bandos.

El jefe del Kremlin se muestra dispuesto a sentarse a negociar con Zelenski, pero siempre que acepte la realidad sobre el terreno, es decir, la anexión de otras cuatro regiones ucranianas, una línea roja infranqueable para Kiev.

“Y Gaza, ¿no conmueve?”

Con todo, con su alusión a la necesidad de frenar el derramamiento de sangre en Ucrania, Putin simplemente quería poner de manifiesto el doble rasero de Estados Unidos y sus aliados.

“Y el exterminio de la población civil en Palestina, en la Franja de Gaza, ¿no impresiona? Y el hecho de que médicos tengan que operar a niños (…), utilizar escalpelos en cuerpos de niños sin anestesia, ¿no impacta?”, añadió.

“Y que el secretario general de la ONU diga que Gaza se ha convertido en un gran cementerio infantil, ¿no conmueve?”, resaltó.

Putin se ha mostrado muy activo desde el comienzo de la guerra entre el grupo islamista Hamás y el ejército de Israel, país que se ha mantenido al margen de la contienda de Ucrania, a la que apenas ha suministrado armas, pese a la insistencia de Zelenski, judío de nacimiento.

Aunque no se reunió con sus miembros, Putin aprobó la visita a Moscú de una delegación de Hamás y está a la espera de la llegada el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Voz y voto para el mundo en desarrollo

Putin volvió a recordar a Occidente que el mundo vive “transformaciones radicales” y que gran parte de las inversiones van a parar a África, Asia y América Latina, regiones que acogen la mayor parte de la población del mundo, por lo que demandó “decisiones colectivas y de consenso”.

Acusó a “algunos países” de desestabilizar la economía mundial y provocar una explosión inflacionaria y un dramático incremento de los precios de los alimentos y la energía con políticas económicas irresponsables y una competencia desleal.

“No fueron nuestras acciones y nuestros intentos de hacer justicia en Ucrania. No. Fueron justo las acciones de las mayores economías mundiales (…) Y los que más sufrieron fueron, por supuesto, los países más pobres”, afirmó.

Para revertir la actual deriva, abogó por reforzar el papel de los países en desarrollo en las instituciones financieras internacionales y reformar la Organización Mundial de Comercio.

Retorno a la palestra internacional

Putin volvió a compartir escenario con otros líderes occidentales justo cuando es un secreto a voces que en diciembre anunciará su decisión de presentarse a la reelección en las presidenciales de marzo de 2024.

Ante la falta de éxitos en el campo de batalla, la campaña electoral se centrará en el actual antagonismo con EEUU y la OTAN, que tantos réditos le dio en el pasado.

Con la excusa del coronavirus y la guerra, Putin no acudió a las últimas tres cumbres del G20 en Italia, Indonesia y en septiembre pasado en la India. En la última fue representado por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Este año, en gran medida debido a la orden de arresto emitida en marzo contra Putin por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra en Ucrania, el líder ruso no viajó al extranjero hasta que visitó el mes pasado Kirguistán y China.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World