Quiénes deben realizar la declaración anual antes del 15 de febrero; te decimos

quiénes deben realizar la declaración anual antes del 15 de febrero; te decimos

Quiénes deben realizar la declaración anual antes del 15 de febrero; te decimos

La declaración anual del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un trámite que los contribuyentes están obligados a realizar para informar sobre sus ingresos y deducciones obtenidos a lo largo del año fiscal. En México, el año fiscal corresponde al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre.

Gracias a que ya se cumplió el año fiscal, el SAT informó a través de un comunicado que el próximo jueves 15 de febrero será la fecha límite en el que los contribuyentes podrán realizar su declaración anual, por lo que si aún no la realizas aún estás a tiempo para hacerlo.

¿Quiénes deben realizar la declaración anual?

De acuerdo con el comunicado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quienes tienen que realizar su declaración anual antes del 15 de febrero son todas aquellas organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles de impuesto sobre la renta (ISR) para que puedan informar a la referida institución fiscal sobre sus ingresos y erogaciones.

De acuerdo con la información difundida por el SAT, las donatarias deben presentar su declaración anual a través del Formato 21 “Declaración Anual de personas morales con fines no lucrativos”, en el cual, se deben incluir registros y comprobantes fiscales que integran la contabilidad.

Es importante destacar que el  SAT ha hecho hincapié en la necesidad de considerar que, si las organizaciones donatarias han generado ingresos no vinculados con los propósitos autorizados que superan el 10% de los ingresos totales recibidos durante el periodo fiscal, deben calcular el impuesto correspondiente por el excedente. Asimismo, señalan que se consideran ingresos relacionados con los fines autorizados por los que no se paga el ISR los obtenidos con motivo de:

  • Donativos
  • Apoyos, o estímulos proporcionados por la Federación, entidades federativas o municipios.
  • Enajenación de bienes de su activo fijo o intangible
  • Cuotas de sus integrantes
  • Cuotas de recuperación
  • Intereses
  • Derechos patrimoniales derivados de la propiedad intelectual
  • Uso o goce temporal de bienes inmuebles
  • Rendimientos de acciones u otros títulos de crédito, colocados entre el gran público inversionista.

¿Qué pasa si las donatarias no presentan su declaración anual ante el SAT?

Según lo indicado por el SAT, el incumplimiento en la presentación de la declaración anual puede ocasionar que las donatarias pierdan la autorización para recibir donativos deducibles sin prejuicio de las sanciones aplicables.

Asimismo, la institución informó que, tal y como lo establece la Ley de Ingresos de la Federación, los ingresos declarados por las donatarias son reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto de Cuenta Pública, así como al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Si tienes alguna duda adicional acerca de la presentación de impuestos por parte de las organizaciones donatarias, se sugiere que accedas al portal del SAT. Allí hallarás recursos valiosos y detalles pertinentes sobre este procedimiento tributario.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World