¡No salgas de tu casa! Martes 13 o viernes 13 el origen de la superstición

¡no salgas de tu casa! martes 13 o viernes 13 el origen de la superstición

No salgas de tu casa el martes 13 y si ves un gato negro es la mala suerte que te persigue

Deyanira tenía una cita con un joven muy guapo. Emocionada se arregló para esa cena, pero con la emoción no recordaba ni que día era y cuando revisó el calendario decía, martes 13. Supersticiosa, pues es fiel creyente de que es un día de mala suerte, llamó y canceló la cita a última hora. ¿Fue un día de de mala suerte o ella misma la provocó?

Reza un dicho que para los supersticiosos como Deyanira es ley cumplirlo: “En martes 13 ni te cases ni te embarques”, va la misma connotación para el viernes 13. Pero esto de considerar estos días como “pavosos” o “de mala suerte”, tienen su explicación y es por eso que algunos se preguntan: ¿Por qué los consideran tan malos?

  • Conoce la carta del tarot que te guía el camino al éxito y te impulsa a luchar por el amor del 12 al 18 de febrero

Detrás de estos días que hasta películas de terror salidas de Hollywood tienen, hay una historia que se remonta a los tiempos de la antigüedad y aquí lo explicamos con detalle.

Es importante aclarar que países como España, Grecia y algunos de América Latina como Argentina, Paraguay, Chile y Venezuela, la supuesta mala suerte corresponde al martes 13. Mientras que en los países anglosajones como Estados Unidos o Inglaterra se le atribuyen al día viernes 13.

13, el número del terror

El número 13 siempre ha estado ligado con motivos oscuros en toda clase de culturas y religiones, lo que ha provocado que la superstición trascienda tantas fronteras en la actualidad.

Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal, la Biblia recoge en el capítulo 13 del Apocalipsis la venida de la Bestia del Anticristo, el número 13 del Tarot significa la muerte, reseña el portal Tour Londres.

Además, según la astrología de los caldeos, son 12 las casas y los signos del universo, por lo que un número más implicaría inestabilidad y desequilibrio, creencia también considerada por los hindúes, que hablan de 12 experiencias vitales del ser humano.

La decimotercera experiencia supondría una gran alteración en el individuo. También fueron 13 en total los comensales de la Última de Cena, 12 discípulos más Jesucristo, después de la cual Jesús fue asesinado. Desde este momento, se considera un infortunio invitar a trece comensales a la mesa.

Significado del Martes 13

Si hablamos del martes 13 la mala reputación de ese día en específico se remonta a la mitología griega donde «Marte» es el Dios de la guerra, que implica la destrucción. Por lo que la unión de martes y el número 13 supone la acumulación de grandes desgracias, que hace que la sociedad catalogue este día como el día de la mala suerte.

De hecho, los maestros de la Kabalah recogen la leyenda de que la confusión de las lenguas en la Torre de Babel se produjo en martes 13, ocasionando la mayor desgracia de la historia de la humanidad, haciendo imposible la comunicación, una necesidad propia de todo ser humano.

Significado del Viernes 13

Con respecto al viernes 13, historiadores coincide en situar el origen de esta superstición en 1307. El viernes 13 de octubre de aquél año la Santa Inquisición persiguió a los Caballeros Templarios, la Orden militar cristiana más famosa de la Edad Media.

El rey francés Felipe IV ‘El Hermoso’ dio la orden de acabar con quienes componían este colectivo, principalmente con sus líderes. Ese mismo día se produjeron arrestos simultáneos y asesinatos en toda Europa.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World