Rusia incluye a primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en la lista de busca y captura

Rusia declaró en busca y captura en su territorio a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y a altos funcionarios y diputados de Letonia y Lituania, según se desprende de la base de datos del Ministerio del Interior.

El motivo de la orden es la destrucción o daños causados a monumentos de soldados soviéticos en el país báltico, según informaron hoy fuentes de las fuerzas de seguridad rusas a la agencia TASS.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó hoy en rueda de prensa a los países bálticos de “acciones hostiles contra la memoria histórica” de Rusia.

Según informa el diario digital Mediazona, que tuvo acceso a la base de datos, la razón en el caso de Kallas es la retirada en agosto de 2022 del tanque soviético T-34 de la ciudad de Narva, fronteriza con Rusia, junto a otros monumentos.

rusia incluye a primera ministra de estonia, kaja kallas, en la lista de busca y captura

La fuente destaca que a finales de ese año el jefe del Comité de Instrucción de Rusia, Alexandr Bastrikin, ordenó abrir una investigación al respecto.

Kallas, de 46 años, es una de las voces más firmes en el seno de la Unión Europea (UE) y de la OTAN en favor del suministro de armamento a Ucrania y del endurecimiento de las sanciones contra Rusia.

En enero de 2021 se convirtió en la primera mujer que encabeza el Gobierno del país báltico, cargo que renovó al ganar su partido las elecciones legislativas celebradas en marzo del pasado año.

Te puede interesar > Putin afirma que Donald Trump ganará elecciones de 2024

Además, fue declarado en busca y captura el secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop, y el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys.

Mediazona precisa que la lista incluye también a 59 de los 68 diputados del Parlamento letón por votar a favor de la denuncia del tratado con Rusia para la conservación de monumentos.

Debido al desmontado de un monumento soviético en Riga, 15 diputados municipales de la capital letona fueron incluidos también en la lista, al igual que exministros de Interior, Finanzas, Justicia o Agricultura.

En el caso de Lituania, un incidente similar en la capital, Vilna, llevó a decretar en busca y captura a Kairys y otros seis diputados municipales.

rusia incluye a primera ministra de estonia, kaja kallas, en la lista de busca y captura

Lo mismo ocurrió en el puerto lituano de Klaipeda, tras lo que fueron incluidos en la lista de Interior el alcalde de la ciudad y otras 24 personas, entre funcionarios e historiadores.

Mediazona también menciona a varios funcionarios polacos en busca y captura como el alcalde de la ciudad de Walbrzych, Roman Szelemej, o al presidente del Instituto de Memoria Nacional, Karol Navrotsky.

“¡Por los crímenes contra la memoria de los que liberaron al mundo del nazismo y el fascismo hay que responder!. ¡Esto es solo el comienzo!”, comentó María Zajárova, portavoz de Exteriores, en su canal de Telegram.

Rusia ha incoado 16 casos penales por destrucción, daño y profanación de monumentos, memoriales y tumbas de soldados soviéticos en los tres países bálticos, Polonia y Ucrania.

(EFE)

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World