Haley seduce a los independientes en su último pulso contra Trump en Nuevo Hampshire

haley seduce a los independientes en su último pulso contra trump en nuevo hampshire

La candidata presidencial republicana y exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Nikki Haley saluda a los votantes mientras sube al escenario en un mitin de la campaña Get Out the Vote antes de las elecciones primarias de Nuevo Hampshire en Nashua, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, 20 de enero de 2024. REUTERS/Brian Snyder

Por Gram Slattery y James Oliphant

PORTSMOUTH/KEENE, Nuevo Hampshire, EEUU, 21 ene (Reuters) – Tom Mita, un trabajador sin ánimo de lucro de 45 años de Portsmouth, Nuevo Hampshire, no está inscrito en ningún partido político. Eso le convierte en el blanco perfecto para Nikki Haley, que necesita a los votantes independientes para tener una oportunidad de imponerse en este estado fundamental para las primarias.

Mita está pensando en votar a Haley, según dijo el sábado a un par de personas que llamaban a la puerta de su casa en los suburbios para hacer campaña en favor de la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, pero no está completamente convencido de su candidatura.

Quiere que Haley, que hasta ahora ha librado a Donald Trump de algunas líneas de ataque, vaya a por él de forma más agresiva. Considera a Trump una amenaza para la democracia por intentar anular su derrota en las elecciones de 2020 frente al presidente demócrata Joe Biden. Si Haley se abstiene de las críticas, podría votar en las primarias demócratas en su lugar.

“Realmente se trata de detener a Trump”, dijo Mita, de pie frente a su puerta, con las manos metidas en los bolsillos, en un día de 19 grados Fahrenheit (-7 Celsius). “El mejor escenario sería si ella sale y dice que no apoyará a Trump para presidente”.

Votantes como Mita, que no están afiliados a ninguno de los dos partidos principales, serán cruciales para Haley si quiere dar la sorpresa y vencer a Trump en Nuevo Hampshire, que celebra sus primarias el martes. Es probable que necesite una victoria aquí o un segundo puesto muy cercano para sobrevivir, después de su tercer puesto detrás de Trump y el gobernador de Florida Ron DeSantis la semana pasada en Iowa.

Los votantes no vinculados a ningún partido son el bloque más importante del estado. Representan 343.000 de todos los votantes registrados, eclipsando tanto el número de republicanos como de demócratas registrados, según datos de la secretaría de Estado.

Los votantes no afiliados pueden participar en las primarias de su elección. Alrededor del 30% son efectivamente republicanos, el 35% se alinean con los demócratas y el 35% son realmente independientes, estima Andrew Smith, director del Centro de Encuestas de la Universidad de New Hampshire y profesor de Ciencias Políticas.

Dado el dominio de Trump sobre la base republicana, Haley necesitará asegurarse el apoyo del 70% al 75% de los votantes no afiliados para ganar el estado, dijo.

“Eso nunca ha ocurrido antes”, dijo Smith. “Es mucho pedir”.

Aunque Haley ha recortado distancias con Trump en Nuevo Hampshire, el expresidente conserva una cómoda ventaja de 14 puntos porcentuales, según un promedio de encuestas recopilado por la web FiveThirtyEight.

IMPULSO DEL SUPERPAC

Trump ha tratado en los últimos días de presentar las ganancias de Haley en las encuestas estatales como impropias porque reflejan el creciente apoyo entre los independientes. También ha afirmado falsamente que a los demócratas registrados se les permitiría votar en las primarias republicanas.

Chris Ager, presidente del partido republicano estatal, señaló que el propio Trump se benefició del respaldo de los votantes independientes cuando ganó Nuevo Hampshire en 2016, revitalizando su campaña tras una derrota en Iowa. Ager cree que Trump ganará pero da a Haley una posibilidad remota.

“Nikki Haley podría ganar Nuevo Hampshire”, dijo en una mesa redonda con los medios organizada por Bloomberg en Manchester el sábado. “Los indecisos pueden decidirse muy tarde”.

La candidatura de Haley podría verse impulsada por un super PAC creado para persuadir a los independientes de derechas de Nuevo Hampshire para que la apoyen. El grupo, Independents Moving the Needle, ha emitido varios anuncios de apoyo en la televisión local.

Uno de los fundadores del comité, Jonathan Bush, dijo a Reuters que el grupo está tratando de apelar a los “estadounidenses racionales” que quieren pasar de Trump y Biden.

“Estamos entusiasmados con la tracción”, dijo Bush, un primo del expresidente George W. Bush que ayudó a lanzar el esfuerzo después de ver a Haley hablar en persona. Bush envió por correo electrónico su lista de contactos y organizó una recaudación de fondos en línea para Haley que obtuvo más de un millón de dólares, dijo.

Los votantes independientes, dijo Bush, son la forma más rápida para Haley de “entrar en el ring” contra Trump y hacer que sea una carrera de dos candidatos.

En las paradas de campaña del sábado, Haley habló de su atractivo para una amplia franja de votantes, refiriéndose a una nueva encuesta del Marist College que la mostraba ganando a Biden en Nuevo Hampshire por tres puntos porcentuales, mientras que Trump perdería por siete puntos.

A Angelika Fretzen, de 54 años, votante independiente de Peterborough, Nuevo Hampshire, le convenció su propuesta. “Es una gran alternativa a Donald Trump”, dijo Fretzen tras asistir a un mitin el sábado. “Creo que es el momento de una nueva generación, y creo que muchos independientes de mi edad piensan así”.

El encargado de llamar a las puertas fue Americans for Prosperity Action, un super PAC financiado principalmente por el multimillonario Charles Koch. De las ocho interacciones con votantes observadas por Reuters el sábado, los encuestadores se entrevistaron con cuatro republicanos, tres independientes y una persona que no reveló su afiliación.

Mita y otro independiente dijeron que se inclinaban por Haley, mientras que el tercero pensaba votar a Trump. Los republicanos estaban divididos entre Trump y Haley, dos a dos.

Un republicano, Chris Jay, dio una razón para considerar a Haley que encajaba con el razonamiento de Mita. Jay, un maderero de 57 años, dijo que quería que Haley persiguiera más a Trump.

“Creo que hay que poner a Trump un poco en su sitio”, dijo.

(Reporte de Gram Slattery y Nathan Frandino en Portsmouth, James Oliphant en Keene y Nathan Layne en Manchester, Nuevo Hampshire; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World