Chile tiene 21.272 personas registradas en situación de calle, un 6% más que en 2023 y el doble que en 2017

Chille exhibe el magro registro de más de 21 mil personas en situación de calle. En concreto, son 21.272 acorde a cifras obtenidas por Transparencia por La Tercera, números que dan cuenta de una de las mayores problemáticas a las que el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) ha tenido que enfrentarse durante los últimos años: el aumento exponencial de personas en esta situación y que hasta hace no mucho tiempo ha significado observar la instalación de rucos alrededor del bandejón central del Eje Alameda-Providencia. Pero el problema, acorde al registro, va mucho más allá de Santiago, donde sí está la mayor concentración del fenómeno.

Según las cifras, en 2024 se autorreportaron un total de 21.272 personas en situación de calle en todo el país, lo que implica un 6% más que en 2023 y un 102,4% más que en 2017, cuando el registro era de 10.509. Y así, las regiones con los números más altos se encuentran en la Metropolitana (8.780), Valparaíso (2.485) y Biobío (1.774).

Por otro lado, las regiones que menos personas en situación de calle registran son Los Ríos (279), La Araucanía (292) y Ñuble (392).

En cuanto al aumento a lo largo de los años en las regiones más afectadas del país -Valparaíso, Metropolitana y Biobío-, muestran un incremento significativo desde 2017 a la fecha. En el Puerto, el número de personas en situación de calle aumentó en un 103,68%; en la capital, un 94,39%, y hacia el sur, un 78,65%.

El director técnico del Hogar de Cristo, Andrés Millar, señala que este aumento exponencial tiene dos razones principales, las que coinciden con los últimos años de complejidad social, como fueron el estallido social y la pandemia. “Desde 2018 hasta 2020 esas situaciones provocaron un aumento en el número de personas en situación de calle debido a dos factores: el aumento en el precio de la vivienda a nivel mundial, con tasas que hoy son un 40% más altas que hace 10 años, y el efecto migratorio”, dice, aunque añade que es importante tener en cuenta “que esta cifra puede estar subrepresentada, principalmente porque las personas en situación migratoria irregular tienden a no autorreportarse como personas en situación de calle”.

El detalle, además, dice que después de la Región Metropolitana, la Macrozona Centro Sur, que comprende las regiones de O’Higgins (862), Maule (1.289), Biobío y Ñuble, es la que registra el segundo mayor número de personas en situación de calle, alcanzando un total de 4.317 en conjunto.

chile tiene 21.272 personas registradas en situación de calle, un 6% más que en 2023 y el doble que en 2017

La Tercera

Motivos

Las principales razones que llevan a las personas a la calle, según los registros de Transparencia del Mideso, son el alto consumo de drogas o alcohol y los problemas familiares. Pero también hay otros motivos, como problemas económicos, de capacidad física, enfermedades crónicas, líos con la justicia o no contar con apoyos al egresar de la institución que los acogía, como Sename o centros de salud.

“La mayoría de las personas ha experimentado problemas familiares, rupturas y quiebres, lo que les hace perder el apoyo vital de una red familiar que, en algunos casos, podría ofrecer ayuda financiera o alojamiento en caso de quedarse sin hogar”, explica Millar.

En tal sentido, más de 12 mil personas que se autorreportaron en situación de calle a través del Registro Social de Hogares indicaron que la razón principal de su situación fue “problemas con la familia o la pareja”, la mayoría de ellos en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Fueron, en concreto, 12.016. Por otro lado, 4.085 personas señalaron que su razón fue por el “consumo problemático de alcohol o drogas”.

Millar agrega que esta razón puede reflejar un intento de evadir el sufrimiento asociado a la situación de calle. “Las experiencias traumáticas, como rupturas familiares o abusos sexuales, llevan a las personas a consumir alcohol o drogas para adormecer el dolor y la conciencia de estar durmiendo en la calle”, argumenta.

A pocas semanas del invierno, en los últimos años se han activado medidas en al menos seis regiones utilizando el denominado ‘código azul’ para intensificar los operativos de ayuda a personas sin hogar. Esta estrategia complementa el Plan Protege Calle, que incluye 88 albergues abiertos en todo el país, junto con Rutas Sociales y Médicas para brindar atención a quienes optan por permanecer en la calle.

Junto con la entrega de los datos, desde Mideso explicaron que es el Manual de Aplicación del Anexo Cuestionario de ingreso de personas en situación de calle, del Registro Social de Hogares, el que permite hacer el levantamiento de información, “cuyo objetivo es registrar información que permita la identificación, caracterización, monitoreo y análisis de la trayectoria de las personas en situación de calle”. Por eso, el organismo cuenta solamente con información sobre aquellas personas en situación de calle que voluntariamente la autorreportaron a partir de 2017, haciendo la advertencia que no necesariamente se tenga catastro de todas las personas que se hayan encontrado o se encuentren en situación de calle.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World