Las acciones argentinas se disparan en Wall Street tras la victoria de Milei

las acciones argentinas se disparan en wall street tras la victoria de milei

Javier Milei levanta una réplica gigante de un billete de 100 dólares con su cara en el centro, durante su cierre de campaña, en Córdoba (Argentina), el pasado 16 de noviembre.

Las primeras palabras del próximo presidente de Argentina,Javier Milei, a la prensa han tenido efectos inmediatos en el mercado financiero. El ultraderechista ha dicho que privatizará la petrolera con mayoría estatal YPF y las acciones de esta y otras empresas argentinas han empezado a volar en Wall Street. “Todo lo que pueda estar en manos del sector privado va a estar en manos del sector privado”, dijo en la mañana del lunes al hablar de la privatización de la petrolera y de organismos públicos.

El ascenso más destacado es precisamente el de YPF, que subió un 36%, pasados 40 minutos de la apertura de operaciones. Le han seguido otras empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York como la Transportadora Gas del Sur, la cual también tiene una contundente subida del 22%, y Pampa Energía subió 7%. Del sector bancario, vuelan las acciones del Grupo Financiero Galicia, que registra una subida del 23%; Banco Macro, con ascenso del 19%; Cresud, del 21%, BBVA Argentina, del 16%; Grupo Supervielle, del 12%.

El triunfo del economista ultraliberal también ha impulsado la cotización de los bonos soberanos. El bono denominado en dólares que cotiza en la Bolsa de Nueva York y sirve de principal referencia para la renta fija argentina, el Global30, subió 4,38% esta mañana, informa Bloomberg. Cabe destacar que este lunes 20 es feriado en Argentina por el Día de la Soberanía y por eso está inactiva la Bolsa de Buenos Aires.

Además de las acciones y los bonos, el domingo en la noche, pocas horas después de la elección de Milei se observaron movimientos en el dólar cripto. El salto a cerca de 1.240 pesos por dólar libre en el mercado cripto, que opera 24 horas al día siete días a la semana, fue la primera reacción palpable del sector financiero pasadas la 8 de la noche del domingo. Este lunes se encuentra en 1.010 pesos por dólar.

En medio de una crisis económica asfixiante, Milei llegó a la presidencia con una propuesta de dolarización y de eliminación del Banco Central, además de una reducción de las ayudas sociales y adelgazar el Estado. La expectativa entonces está puesta ahora en lo que pase con el dólar bursátil que en las última semanas cotizó cerca de los 900 pesos.

“Milei enfrenta desafíos extremos con resultados altamente inciertos”, escribió el lunes por la mañana Jaime Reusche, analista de riesgo crediticio de Moody’s, “si bien propuso medidas contundentes durante su campaña, que podrían abordar con el tiempo los fuertes desequilibrios que actualmente paralizan la actividad económica de Argentina, distorsionan los precios relativos y reducen el poder adquisitivo, estas medidas, si se promulgan tal como se describieron, causarían un ajuste económico abrupto y profundo, colapsando la demanda interna y amenazando la estabilidad financiera. Un Congreso dividido y las presiones sociales también influirán en la capacidad del presidente entrante para implementar políticas correctivas”.

El resultado electoral por la marcada diferencia de 11 puntos porcentuales que Milei logró, escribieron analistas bursátiles de la firma Credicorp Capital, con sede en Bogotá, en su reporte a clientes el lunes. “A pesar de que la victoria de Milei implica un cambio radical en el enfoque de la política económica, es importante reconocer que los desafíos económicos y de gobernabilidad son considerables, lo que sugiere que es probable que la incertidumbre permanezca alta”, dijeron los especialistas.

“El éxito de la futura Administración dependerá de la disposición de la población y del establecimiento político para respaldar medidas que, en algunos casos, pueden considerarse radicales, como la propuesta de dolarización y de ajuste fiscal”, agregó Credicorp.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World