Eugenia Couoh, fotógrafa poblana que empodera a las mujeres a través de su lente

eugenia couoh, fotógrafa poblana que empodera a las mujeres a través de su lente

Eugenia Couoh, poblana que empodera a mujeres a través de su lente | Especial/Andrés Lobato

La fotografía, más que un simple acto de presionar un obturador, es un arte que permite plasmar momentos, emociones y realidades a través de la luz. Y mediante este lenguaje universal, Eugenia Couoh, fotógrafa y artista visual poblana, intenta trascender las barreras del idioma y la cultura conectando a las mujeres con la sociedad mediante sus poderosos retratos.

En esta ocasión, Couoh presenta la segunda edición de su aclamada exposición “Re-producción: La revolución de la mujer madura” en Cerdanyola del Vallès FC, un municipio que se encuentra en la ciudad de Barcelona. Esta serie de retratos íntimos y vigorosos explora la identidad y el empoderamiento de las mujeres de más de 40 años, desafiando los estereotipos y convencionalismos asociados a la madurez femenina.

La poblana ha dedicado su carrera a capturar la esencia de las mujeres con su lente. En “Re-producción”, su mirada se centra en un grupo de protagonistas, procedentes de diferentes ámbitos y con experiencias únicas, pero que comparten una misma fuerza interior y una renovada visión de sí mismas.

Couoh nos invita a contemplar la belleza y la complejidad de la mujer madura. Sus fotografías no se limitan a mostrar el aspecto físico de las modelos, sino que capturan su esencia, emociones y espíritu empoderado mediante un cuestionario que ella le pide responder a todas sus colaboradoras, herramienta que le permite conocer sus puntos de vista.

“A mí no me interesa solo su imagen, sino también su voz, lo que piensan sobre el tema” refirió la autora.

Además, busca mostrar a las jóvenes que la madurez no solo es una etapa hermosa, sino que también está llena de posibilidades. Las mujeres maduras tienen la oportunidad de perseguir sus sueños, alcanzar sus metas, así como de disfrutar de una vida plena y satisfactoria.

“A mí una de las cosas que más me interesa es que las mujeres jóvenes vean este proyecto y no tengan temor a llegar a esa etapa de la vida, porque es muy linda y todavía ofrece muchísimas posibilidades”, comentó.

En la actualidad, la sociedad tiende a asociar la belleza femenina con la juventud, creando una presión considerable sobre las mujeres de todas las edades, quienes pueden sentirse inseguras e insatisfechas con su propia apariencia si no cumplen con estos estándares.

“La belleza madura es también superlinda y muy interesante, lo que pasa es que nosotras somos las primeras a las que nos cuesta trabajo vernos guapas, siempre añoramos la juventud, pero no, estás en tu mejor momento, porque tu mejor momento es hoy”, destacó la artista.

Belleza femenina

Si bien Barcelona y México son territorios con culturas vibrantes y distintivas, ambas comparten un punto en común en cuanto a la percepción de la belleza femenina, y es la lucha contra los estereotipos y la búsqueda de una definición más inclusiva.

Eugenia menciona que “Barcelona es una ciudad mucho más vanguardista, de mente más abierta en muchos más sentidos que México; sin embargo, me he dado cuenta de que las mujeres allá tienen el mismo sentir que las mujeres de aquí”.

Así bien, la exposición no solo es un homenaje a la mujer madura, sino también una crítica a la sociedad que tiende a invisibilizarla. Couoh denuncia la presión que sufren las mujeres por mantener una imagen juvenil y perfecta, y protesta el derecho a envejecer con dignidad y sin complejos.

“Espero que mi exposición inspire a las mujeres jóvenes a que vean que la madurez no es el final, sino un nuevo comienzo lleno de posibilidades”. Es así como su trabajo, que cuenta con entrada gratuita, ha sido aclamada por la crítica y el público en general, por su mensaje inspirador y su estética poderosa.

Por otro lado, la tercera edición de “Re-producción: La revolución de la mujer madura” se encuentra dentro de los proyectos más próximos de Couoh y para sorpresa de todos, la convocatoria para ser la modelo de una de sus fotografías estará abierta tanto para mujeres mexicanas como para españolas que tengan a partir de cuarenta años de edad.

De igual manera, la artista comentó que viajará a Barcelona a finales de abril para iniciar con estas primeras tomas.

Las fotografías de Eugenia, así como los proyectos de muchas otras mujeres, son la prueba fehaciente de que juntas se puede crear un futuro donde la belleza femenina sea definida por la autenticidad, diversidad y celebración de la individualidad, sin importar las diferencias sociales, los estereotipos o la edad.

AAC

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World