Cuáles son los beneficios de tener una mascota sobre el Alzheimer y el deterioro cognitivo del cerebro

Traen felicidad y diversión al hogar, son buenos compañeros y entregan amor incondicional. Las mascotas se han convertido en miembros importantes de las familias en Chile y el mundo, pues además de recibir cariño de parte de ellas, cada vez más estudios demuestran los beneficios que aportan a las personas.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, hasta la fecha se cree que los animales de compañía disminuyen los niveles de cortisol (relacionados con el estrés), mejoran el estado de ánimo e incluso pueden incidir en el desarrollo positivo de los niños y niñas.

Sin embargo, una nueva investigación agregó un beneficio importante a la lista: tener una mascota puede ayudar a frenar el deterioro cognitivo de los adultos mayores que viven solos y, por ende, reducir las probabilidades de sufrir Alzheimer.

cuáles son los beneficios de tener una mascota sobre el alzheimer y el deterioro cognitivo del cerebro

Cuáles son los beneficios de tener una mascota sobre el Alzheimer y el deterioro cognitivo del cerebro

Cómo una mascota puede evitar el Alzheimer, según un estudio

La investigación —publicada en la revista académica Jama Network— analizó los datos de 7.945 personas de Reino Unido y los siguió por ocho años. Los participantes respondían si convivían con alguna mascota y se les hacía pruebas de salud cada dos años (incluían exámenes de memoria y fluidez verbal).

En esta línea, los resultados arrojaron que las personas mayores que vivían completamente solas tuvieron un deterioro cognitivo mucho más rápido, pues perdían la memoria y la fluidez verbal en un mayor nivel que quienes convivían con otras personas.

Así fue como se llegó a la conclusión de que la soledad acelera el deterioro cognitivo y vuelve a los adultos mayores más propensos a padecer Alzheimer y otras demencias.

No obstante, lo sorprendente del estudio fue que las personas que tenían mascotas demostraron capacidades exactamente iguales a las que vivían con otras personas.

cuáles son los beneficios de tener una mascota sobre el alzheimer y el deterioro cognitivo del cerebro

Cuáles son los beneficios de tener una mascota sobre el Alzheimer y el deterioro cognitivo del cerebro

Es decir, quienes viven absolutamente solos (sin otras personas ni animales) se deterioran cognitivamente mucho más rápido que quienes viven con sus familias, parejas o mascotas.

Para explicarlo, según los autores de la investigación, es posible que tener un animal de compañía reduzca el sentimiento de soledad, que es un factor importante que aumenta el riesgo de padecer demencia.

“Tener un animal de compañía puede frenar el declive cognitivo de varias maneras. La primera es que la compañía del animal puede reducir la soledad y aumentar el bienestar”, aseguró Ciyong Lu, epidemiólogo de la Universidad Sun Yat-sen de Cantón (China) y director de la investigación a La Vanguardia.

“Otra hipótesis es que las personas solas que tienen un animal sufren menos aislamiento social, especialmente si es un perro, porque sacarlo a pasear probablemente favorece la socialización”, agregó David Bartrés-Faz, profesor de psicología médica de la Universitat de Barcelona.

Y es que ser responsable de una mascota es una tarea que mantiene a muchas partes del cerebro activas, obliga a salir más de la casa y hacer más ejercicio, además que, para muchos, un perro, gato, hámster o cualquier animal doméstico que elija le puede dar sentido a su vida.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World