El monitoreo de Boric, las llamadas de Tohá y la sorpresa de Vallejo: cómo vivió La Moneda el cierre del acuerdo electoral

El Presidente Gabriel Boric el martes les hizo llegar su preocupación a las directivas del Frente Amplio. La Democracia Cristiana amenazaba con bajarse del acuerdo electoral para las elecciones municipales con el oficialismo por las diferencias en los criterios con los partidos progresistas. Por lo mismo, el Mandatario -a través de los ministros del comité político- buscaba hacer llegar un mensaje de unidad.

Por ello, pasado el mediodía de este miércoles, cuando el oficialismo anunció que había llegado a un acuerdo desde la DC al Partido Comunista, en el Ejecutivo les transparentaron su satisfacción a las directivas de las tiendas, dado que en un inicio el pronóstico se veía complejo.

“Con el gobierno compartimos totalmente la visión de que la unidad y la capacidad de llegar a acuerdos va a significar que los chilenos estén mejor. Eso es algo que ha estado en todas las conversaciones. Lo que vivimos en esta extensa jornada es reflejo de que si ponemos a las personas por delante tendremos la capacidad de llegar a acuerdos”, dijo el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela.

Pese a que en las vocerías las autoridades aseguraban que la negociación dependía de los partidos, los ministros del comité político estuvieron atentos hace semanas a la discusión electoral. Así lo hicieron ver en las últimas reuniones del comité político en que la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), consultó por el estado de avance de la mesa e incluso manifestó su preocupación ante el poco tiempo que quedaba para inscribir las listas.

Además, por interno, los secretarios de Estado hablaban con sus directivas e intervinieron en algunas ocasiones. Por un lado, Tohá y el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), mantuvieron un diálogo fluido con los senadores Paulina Vodanovic, presidenta del PS, y Jaime Quintana, líder del PPD. Mientras que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, hizo lo propio con el Frente Amplio.

el monitoreo de boric, las llamadas de tohá y la sorpresa de vallejo: cómo vivió la moneda el cierre del acuerdo electoral

Tohá y Elizalde en la Comisión de Seguridad del Senado.

El mensaje que entregaron los ministros en esas conversaciones seguía la línea de lo que les había pedido el Presidente en el cónclave de Cerro Castillo en enero: que la prioridad era cerrar un acuerdo en unidad y que también -sin precisar un número- se realizaran elecciones primarias. En el comité político, eso sí, transmitían que mientras más elecciones, mejor, porque era una señal de democracia.

Uno de los casos en los que se involucraron los ministros fue en Huechuraba. El alcalde Carlos Cuadrado (PPD) está imposibilitado a repostular, por lo que el Partido Socialista quiso inscribir un candidato, lo que generó molestia en sus compañeros de coalición.

En ese escenario, el PS le manifestó su disconformidad al gobierno, por lo que Tohá tuvo que intervenir. La ministra llamó a Quintana para decirle que lo más importante era cuidar el acuerdo y la unidad entre los partidos oficialistas. De todas formas, el cupo quedó finalmente en el PPD.

La ministra Antonia Orellana también intervino en el Frente Amplio y se involucró en otra disputa: en apoyar que la concejala de Valparaíso Camila Nieto (Convergencia Social) fuera a las primarias para la alcaldía. Una movida que hizo después de los llamados que realizó el actual alcalde, Jorge Sharp, a directivas y autoridades de La Moneda para ir como candidato único del oficialismo.

Un caso diferente vivió la ministra de la Segegob, Camila Vallejo. A principios de esta semana la vocera se sorprendió con una noticia: su partido había inscrito a Reinaldo Vallejo, su padre, como precandidato en Algarrobo. Al ser consultada en la vocería del lunes, de hecho, no quiso responder por el tema.

el monitoreo de boric, las llamadas de tohá y la sorpresa de vallejo: cómo vivió la moneda el cierre del acuerdo electoral

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. FOTO: DEDVI MISSENE.

Según fuentes de la directiva de la colectividad, nadie le había avisado a la vocera porque imaginaron que lo iban a conversar en la familia. Pero la ministra les respondió que es un tema político que debía ser analizado en otras instancias por los dilemas que se podían abrir.

De todas formas, el actor finalmente no fue candidato, ya que a última hora de este miércoles se llegó a un acuerdo para que la exanimadora Katherine Salosny (cupo DC) fuera la única alternativa.

Secretarios de Estado fuera del comité político también siguieron la negociación. Por ejemplo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, estuvo en conversaciones hasta el cierre de las tratativas para revisar las alternativas de su partido.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World