AMDA reporta baja de 2% en compra de autos a crédito

amda reporta baja de 2% en compra de autos a crédito

De acuerdo con datos de los distribuidores de autos, se colocaron un total de 798 mil 695 créditos automotrices de enero a noviembre del año pasado. Foto: Archivo | El Universal

De enero a noviembre del año pasado, 56% de las adquisiciones de vehículos nuevos ligeros se concretó mediante el financiamiento de un banco o una financiera de marca ligada a las armadoras.

Esto representa una contracción de 2.2 puntos porcentuales con relación al mismo periodo de 2022, cuando 58% de las compras de automóviles nuevos se hicieron mediante un crédito, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)

El organismo atribuyó esta caída a la compra de flotillas al contado por algunas empresas, lo que impacta en la participación del financiamiento en las adquisiciones totales.

A escala nacional hubo estados donde más de 56% de las compras de autos se hicieron con algún tipo de financiamiento y donde destacan Puebla, con 76% de los financiamientos; seguido de Sonora, 75%; y Tamaulipas, 74.4%.

La Ciudad de México y el Estado de México destacan por su bajo nivel de financiamiento, con 42% de las compras de autos y esto se debe a que la adquisición de flotillas por parte de empresas, las cuales tienen sus oficinas centrales en el Valle de México, distorsiona el porcentaje de financiamiento de ambas entidades.

Si a la colocación de coches por estado se le quita el efecto de las flotillas, el porcentaje de financiamiento se incrementaría hasta 67% a nivel nacional, puntualizó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de AMDA.

Se colocaron un total de 798 mil 695 créditos automotrices de enero a noviembre pasado, de modo que los préstamos para contar con una unidad nueva tuvieron un avance de 16.7%; mientras que el financiamiento para la compra de seminuevos aumentó 2% en el mismo periodo.

Las ventas totales de autos se incrementaron 25.4% en el lapso referido, sumando un millón 218 mil 474 unidades.

Las colocaciones crecieron a doble dígito, sólo que a un menor ritmo que en 2022. En particular, las financieras de marca otorgaron 79.5% de los créditos automotrices; los bancos, 19%; y el autofinanciamiento apenas 1.6%.

Entre las financieras de marca, la que más incrementó su volumen de préstamos otorgados fue Mazda Financial Services (Santander), con una tasa de 73%; Stellantis Financial Services, cuyo crecimiento llegó a 45%; y Ford Credit, 44%.

Entre los bancos, los que más aumentaron sus financiamientos fueron Santander en 87%; HSBC, 51%; Cetelem, 48%; y Scotiabank, 26.3%.

Sobre los plazos de financiamiento más usados por los clientes, el reporte volvió a mostrar que el periodo de 60 meses o cinco años es el más solicitado para los segmentos de autos subcompactos, compactos, SUVs y pick-ups.

Mientras que el plazo a 36 meses o tres años es el preferido para comprar Minivans y los coches de lujo se pagan en un par de años.

Después del financiamiento de un banco o de alguna financiera, los consumidores mexicanos compran en efectivo o a través del arrendamiento.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World