¿Qué pasa si dejo de usar mi tarjeta de débito o crédito? Aprende a cancelarla con 5 pasos

¿qué pasa si dejo de usar mi tarjeta de débito o crédito? aprende a cancelarla con 5 pasos
   

Las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito son dos de las herramientas más utilizadas por los cuentahabientes de los bancos para la compra de diferentes productos y servicios,  ello debido a su gran practicidad.

No obstante, pese a ser de las herramientas financieras más utilizadas en la actualidad, muchos cuentahabientes de los diferentes bancos que tienen operaciones en el territorio nacional tienen diferentes dudas en relación al uso de estos plásticos.

En este sentido, teniendo en consideración la relevancia que tienen las tarjetas de crédito y tarjetas de débito en la actualidad, te diremos qué es lo que pasa si dejas de usar estos plásticos bancarios.

     

En el transcurso de los últimos años, como ya te habrás percatado de ello, el mercado de la banca se ha diversificado en gran medida, de lo que ha dado cuenta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La anterior situación, habrá que hacer énfasis en ello, ha permitido a los usuarios de los servicios bancarios en el territorio nacional de la república mexicana contar con más y mejores opciones de bancos.

Sin embargo, al mismo tiempo, según información de los dos organismos antes referidos, los usuarios siguen prefiriendo los servicios de pocas entidades financieras, quienes acumulan la mayor cantidad de usuarios, operaciones financieras y de transacciones con tarjetas de crédito y débito.

En el caso especifico de las tarjetas de crédito y débito, debido a la gran cantidad de transacciones que se llevan a cabo diariamente con ellas en México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)  suele estar mandando advertencias sobre estas, así como información relevante relacionada con las mismas.

¿qué pasa si dejo de usar mi tarjeta de débito o crédito? aprende a cancelarla con 5 pasos

¿Qué pasa si dejo de usar mi tarjeta de débito o crédito? Aprende a cancelarla con 5 pasos/Foto: Unsplash

Bajo este contexto, de acuerdo a expertos en economía, el tiempo máximo para mantener en inactividad a una tarjeta de crédito o tarjeta de débito es de 3 meses, ello aunque la cuenta cuente con saldo mínimo.

En este tenor, si pasan 3 años sin que el cuentahabiente lleve a cabo ningún tipo de movimiento, ya sean depósitos o retiros en las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito, la cuenta tendrá estatus de inactiva.

Cabe tener presente que el dinero que tengas en tus tarjetas bancarias, aunque la cuenta se encuentre inactiva, seguirá siendo de la persona titular, aunque continuará acumulando comisiones y cargos recurrentes que se encuentren establecidos en el contrato con el banco.

Pasos para cancelar tarjetas de crédito y tarjetas de débito

Por último, en caso de que quieras cancelar tu tarjeta de crédito o tarjeta de débito, de acuerdo al organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deberás seguir los siguientes pasos:

*Primero, la tarjeta de crédito o tarjeta de débito tiene que estar en ceros totales, es decir, no debes tener ningún tipo de deuda.

*Luego, debes dar de baja las domicialiciaciones.

*Tras ello, comunícate al banco e informa sobre tu decisión de cancelar tu tarjeta de crédito o tarjeta de débito.

Cabe tener presente, por último, que el banco puede pedirte que entregues la tarjeta de crédito o tarjeta de débito personalmente. Además, ten presente que la entidad bancaria no puede cobrarte por la cancelación del plástico.

¿qué pasa si dejo de usar mi tarjeta de débito o crédito? aprende a cancelarla con 5 pasos

¿Qué pasa si dejo de usar mi tarjeta de débito o crédito? Aprende a cancelarla con 5 pasos/Foto: Unsplash

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World